Derechos HumanosDestacadas

25N: actividades por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

En Chaco, habrá se desarrollarán actividades en paralelo para volver a visibilizar esta problemática social que ha dejado, en 2019, 226 mujeres asesinadas. En Resistencia, se convoca a marchar a las 17, mientras que Barranqueras tendrá su marcha por la mañana. Además, el CAVV invita a un encuentro abierto y Desarrollo Social promulgará actividades oficiales en la plaza España.

Hoy, como todos los 25 de noviembre, se conmemora el día internacional contra la erradicación de la violencia a la que son sometidas mujeres, lesbianas, travestis y trans.

“Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), convocamos a la comunidad chaqueña a participar porque entendemos que es una lucha común”, expresó la coordinadora de la organización, Natalia Romero.

“Las Mumala de todo el país estamos participando y convocando para el lunes 25. En Resistencia nos concentramos en 9 de Julio y Vélez Sarsfield a la 17 en conjunto a la mesa multisectorial feminista”, sostuvo Romero.

La marcha tendrá como objetivo reclamar por los recortes que realizó el Gobierno nacional a los fondos que se destinaban para combatir la violencia de género. “Hoy, contamos con un presupuesto a nivel país del 11,36% para cada mujer”, Natalia Romero.

Además, la coordinadora sostuvo que de acuerdo al observatorio que tienen a nivel nacional hasta la fecha se contabilizaron 226 femicidios en el país.  “Un año más que salimos a las calles a decir que no queremos ningún tipo de violencia hacia nosotras. Y también a exigir al Estado la implementación de un presupuesto acorde para la problemática”, remarcó Romero.

Finalmente, expresó que esta marcha es “una oportunidad para que todas las organizaciones y mujeres se unan en estas fechas tan importantes y que se pueda sumar a la comunidad en general porque es una causa que nos interpela a todes”.

 

CENTRO DE

VÍCTIMAS

El equipo de trabajo del Centro de Atención a Víctimas hará también un evento hoy. “Elegimos manifestarnos a través del arte y el reencuentro. Nos sostenemos y luchamos entretejiéndonos, en la multiplicidad”, señalaron desde el evento. Será un espacio abierto y de espontáneo encuentro con las artes. Habrá además una intervención de Socorristas en Red con un mural con el lema “en un mundo justo las niñas no son madres”.

Esta actividad será en el CAVV, López y Planes 157, a partir de las 17.

 

BARRANQUERAS

La asociación Madres del Sol marchará a las 7.30 en Barranqueras. La concentración será en Villa Rossi con la consigna: “Barranqueras dice no a la violencia”.

El recorrido será sobre la avenida San Martín, Alice Leisage, terminando en el banco rojo del refugio Madres del sol en el barrio Nuevo Amanecer. “Digamos no a la violencia, basta de femicidios. Por vos, por nuestras hijas nietas, hermanas y por todas las que no tienen voz, estamos nosotras para que se haga justicia”, indicaron desde la asociación.

 

 

ACTIVIDAD

OFICIAL

 

“Rompé el silencio a través de la expresión” es la propuesta de la Dirección de Políticas de Género, para conmemorar este Día Internacional de la No Violencia hacía la Mujer.

La actividad se llevará adelante a partir de las 18, en la plaza España de Resistencia y busca involucrar a la comunidad en lucha por la igualdad y contra la discriminación y las distintas formas de violencia hacía el género, como también promover las políticas públicas para prevenir y erradicar el problema.

Se realizarán juegos con perspectiva de género y promoción de normativas vigentes. Se prevé además una difusión del dispositivo de emergencia anónimo y gratuito: línea 137 y actividades lúdicas y artísticas como danza y música.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar