Derechos Humanos

298 mujeres fueron víctimas de femicidio en el 2017

El Observatorio de la violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" perteneciente al movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dio a conocer las cifras correspondientes a los femicidios ocurridos durante el año 2017 y los datos parciales relativos a los primeros 15 días del mes de enero del 2018.

De acuerdo al relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total 298 femicidios (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman seis travesticidios. Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios.

Al respecto Raquel Vivanco Coordinadora Nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos manifestó: "las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018". Además agregó que el 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, “lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado".

La Coordinadora Nacional de MuMaLá denunció que “sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009”. “El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, solo se brinda en tres ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto; así mismo la línea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene. Estos son solo algunos de los incumplimientos del Estado ante los organismos internacionales de DDHH y principalmente ante las mujeres a las que la violencia machista les quita la vida a diario en la Argentina", manifestó.

 

DATOS COMPILADOS

En los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios 2017 se confirman que son 298 los femicidios perpetrados en el 2017 (16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños). Seis travesticidios identificados, que fueron cubiertos por los medios de comunicación.

El 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la victima, el 4% fueron cometidos por extraños, 6% sin datos.

El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.

Sobre la edad de la víctima y del agresor, señalaron que la franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados. El 65% de los agresores tiene entre 21 y 60 años. Pero además el 30% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años; 13% fueron violadas y abusadas y el 28% estuvieron desaparecidas.

Con respecto al lugar del hecho, el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 25% cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 4% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio). Y sobre la modalidad, expresaron que el 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% de las mujeres asesinadas a golpes, el 4% de las victimas muere quemada, 4% con otras modalidades como atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etcétera y un 2% sin datos.

 

 DATOS SOBRE

VÍCTIMAS Y AGRESORES

 

De las mujeres que fueron víctimas: el 52% de las mujeres eran madres, el 47% vivían con su agresor, el 6 % estaban embarazadas y el 8 % de las víctimas fue violada. Sobre niños y niñas huérfanos/as por estos crímenes, se contaron 312 el año pasado.

De los varones agresores: 13% se suicidaron, el 8% pertenecían a fuerzas de seguridad.

Como promedio, el año pasado y sin baja, tuvo un femicidio por día (cada 24hs). 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar