DestacadasInformación General

Facultad de Humanidades-Unne: “El oficialismo del Centro de Estudiantes ha fallado a los universitarios”

Así lo sostienen desde Franja Morada, argumentando que solicitan que la actual gestión del Frente Universitario Popular (FUP) rinda las cuentas correspondientes por gastos injustificados.

Luego de que esta semana se conociera un cruce de declaraciones entre el oficialismo y la oposición del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades por un supuesto gasto injustificado de $46 mil, denunciado por Franja Morada; elDIARIO de la Región dialogó con Edgar Heirfeld secretario General de FM, el cual comentó, “siempre en los periodos previos a las elecciones (se celebrarán en la segunda semana de noviembre) en el Centro se llama a una asamblea en memoria y balance, donde una parte consiste en dictar las actividades que se realizó (memoria) y a su vez ,lo que consiste en el balance presupuestario que recibe la gestión; sin embargo pasadas las elecciones del 2019, el oficialismo que es el FUP no presentó ninguno de estos documentos, por lo cual no hay registro de ningún tipo de ingreso o de gasto hacia el Centro de Estudiantes, lo cual es imposible. Pedimos que se investigue los periodos desde que asumieron hace dos años hasta este 2021, para saber que paso con el dinero”, enfatizó.

Con respecto a la factura de más de 46 mil pesos, Heirfeld explicó, “la semana pasada, la FUP presentó una factura a birome con este monto de dinero correspondiente a bebidas alcohólicas, argumentando que era para una fiesta que iban a armar y que fue todo a concesión como para recaudar plata, pero con esta justificación se agrava más el hecho porque nadie que revende lo hace al precio de lista. Por lo que para el 2020 quedó una bacante de dinero en la que oficialismo no justificó la inversión de dinero que se realizó en el Centro”, además añadió que les “resulta llamativo” que en la asamblea donde se trató el presupuesto hubo un corte en la transmisión en vivo.

 

GASTOS

INJUSTIFICADOS

El referente de Franja aclaró que elevaron el pedido de investigación, “con el cual aguardamos las averiguaciones por los fondos. La misma va dirigida a la presidenta del centro de estudiantes porque el periodo es correspondiente a su gestión al frente del FUP.

“Cuando reprochamos por esta suma de dinero para joda, la conducción se nos cagó de risa, pero no hubo ningún justificativo de los gastos. No tenemos ni idea de donde fue a parar ese dinero, pero dudamos que se haya usado para beneficio de los estudiantes, siendo que este es el rol principal del Centro”. También deslizó que los resultados de la investigación deberán conocerse a principios de noviembre.

“Insistimos en que es de suma importancia que aquellos que asumen la conducción rindan siempre los balances sobre en qué se gasta el dinero que ingresa, porque es plata que debe ir a los universitarios, por lo que insistiremos para que esto se esclarezca. El alumnado ha pasado muchas necesidades como todo el mundo con la pandemia, nos tocó como a todos encerrarnos de golpe y con esto estudiantes que no son de la capital correntina no pudieron retornar a la ciudad, a nuestro entender el FUP falló gravemente en no apoyar a los universitarios”, remarcó.

MESAS

Por último, Heirfeld reclamó por otra cuestión donde no se notó la puja o el apoyo de parte de la actual gestión, “en lo que refiere al pedido de mesas de exámenes la Facultad de Humanidades fue la última de la Unne en incorporar el llamado a mesas exámenes virtuales. Desde Franja formalizamos el pedido para que se efectúen en mayo; entre esto la Facultad optó por una prueba piloto de mesas para los que estaban a pocas materias de recibirse, pero recién en el periodo de septiembre y diciembre de 2020. Con esto la actual conducción no acompañó el reclamo o la necesidad estudiantil para exigir que se rinda, siendo que el resto de las facultades ya tenían las mesas de exámenes sin ningún tipo de problema”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar