DestacadasGéneros

3J #NIUNAMENOS: este año, proyectarazo

A cinco años de la creación del colectivo #NIUNAMENOS, somos miles de personas reunides en distintos puntos exigiendo que no hayan más mujeres asesinadas por violencia machista. Que se implemente presupuesto estatal para políticas de género y que cese la precarización laboral.

El 5° aniversario del movimiento #NIUNAMENOS encontró a toda la población en cuarenta. Si bien este año no hubo marchas, la alarma por la vulnerabilidad de las mujeres se evidenció durante la semana a lo largo de todo el país -por medio de las redes sociales- cuando se conoció que, desde 2015, hubo 1.440 femicidios registrados en Argentina.

En Chaco, diversas trabajadoras se expresaron por más presupuesto para políticas de género, pase a planta y cese de la precarización laboral.

CUERPOS AUSENTES

Paralelamente, se presentó la obra artística Cuerpos Ausentes, una proyección colectiva para visibilizar los feminicidios ocurridos en la provincia durante estos 5 años. Su autora fue Guiliana Rubiolo, quien difundió la perfomance en su cuenta de Instagram.

Fotografía: Daniela Gómez/elDIARIO

Fotografía: Nestor Braslavsky. Ver álbum acá.

1.440 FEMICIDIOS

“Desde el 3 de junio de 2015 al 31 de mayo, desde nuestro Observatorio registramos un total de 1.440 femicidios, informaron las Mujeres de la Matria Latinoamericana -Mumala-, que demandaron la #EmergenciaNiUnaMenos.

“El 3 de junio de 2015 salimos a las calles y tomamos las plazas para hacerle frente al patriarcado y decirle no a la violencia machista. La causa coyuntural fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada. La misma fue hallada el 10 de mayo, golpeada, cortada y enterrada por su novio de 17 años en el patio de su casa”, recordaron en un comunicado masivo .

“Frente a esta noticia se originó en Twitter una discusión que pronto sería la precursora de la consigna “Ni una Menos”, diversas personas apoyaron este movimiento generando un impacto en toda Latinoamérica y en la tarde del 3 de junio se produjo la convocatoria frente al Congreso y en otros 100 puntos del país”, continuaron.

“Desde entonces, cada 3 de junio somos miles de mujeres y disidencias reunidas en distintos puntos exigiendo que no hayan más mujeres asesinadas por violencia machista. Como este año nos encuentra en un contexto inédito que no nos permite salir a copar las calles, decimos desde nuestras casas: #EmergenciaNiUnaMenos, vivas y libres nos queremos. Que estos #5AñosNUM nos encuentren más movilizadas que nunca, en defensa y promoción de nuestros derechos”, finalizaron.

 

BUENOS AIRES

En Buenos Aires, distintas agrupaciones realizaron una concentración en la Plaza de Mayo durante las horas de esta tarde. “Para gritar juntas contra los femicidios, travesticidios, negativas de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y demás violencias. Vamos a denunciar que el Estado y el gobierno son responsables, y a exigir medidas concretas en favor de las mujeres y disidencias”, propuso en un comunicado la agrupación de Mujeres Juntas y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

A pesar de los reclamos permanentes, en lo que va del año una mujer fue asesinada cada 26 horas. Con el encierro, durante los últimos dos meses, los casos crecieron exponencialmente. Solo en la provincia de Buenos Aires, las denuncias a la Línea 144 aumentaron un 60%: ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren violencia en el hogar.

Desde su página oficial y redes sociales, “Ni Una Menos” propuso distintas actividades para esta fecha. A las 18 se llevó a cabo la lectura de un documento colectivo. A las 19, un ruidazo se replicó en todas las provincias del país en puertas, balcones, ventanas y barrios. El cierre se dio a las 21, con un proyectorazo. Asimismo, el Congreso de la Nación se iluminó de violeta, el color que caracteriza al movimiento.

Justamente allí, el 3 de junio del 2015 la convocatoria de Ni Una Menos reunió alrededor de 300.000 personas. Los femicidios, el abuso sexual, el acoso callejero y la clandestinidad del aborto salieron a la luz y tomaron una dimensión que no habían tenido hasta ese momento.

La noche de la movilización, la actriz Erica Rivas, el actor Juan Minujín y la historietista Maitena leyeron un documento donde se detallaban datos sobre la situación de violencia contra las mujeres en Argentina y en el que se planteaban cinco reclamos puntuales.

El reclamo principal: la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la ley N° 26.485. Le seguían que se garantizara el acceso de las víctimas a la Justicia; la elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres; la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos en todo el país; y la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.

Cinco años después de esa histórica marcha, algunas cosas cambiaron. ¿Una de las más importantes? La creación de un registro oficial de femicidios que, hasta ese momento, eran relevados por la Organización no gubernamental Casa del Encuentro con datos de lo que se publicaba en los medios.

A pedido de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, se presentó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. «Solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”, sostenía el documento. Hasta el domingo, el último registro de femicidios de la Corte Suprema era de 2018. Esta semana, a 5 años de “Ni Una menos” se publicaron los datos de 2019.

Por otro lado, en diciembre de 2019 se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También se sancionaron algunas leyes, como la ley Brisa (que otorga una reparación económica a niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya asesinado o participado del crimen de su mamá) y la ley Micaela (de Capacitación Obligatoria en Género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado). Mientras tanto, el reclamo de ese primer #NiUnaMenos sigue vigente. “Basta de femicidios. Vivas y libres nos queremos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar