CulturaDestacadasInformación GeneralLa Sociedad

4/9: la“Hora Cero” de la historieta argentina

Un 4 de septiembre de 1957 se publicó el primer número de “Hora Cero”, de la mítica Editorial Frontera, y en la cual tuvieron lugar las historias de El Eternauta, Ernie Pike, Rolo el marciano adoptivo, y tantas otras aventuras obra de Héctor Germán Oesterheld (HGO), Hugo Pratt, y Solano López. Desde 2005, se conmemora en esa fecha el Día de la Historieta.

Hoy se conmemora el Día de la Historieta, en reconocimiento a los cultores del género y muy especialmente a Héctor Oesterheld, creador junto a Francisco Sólano López de El Eternauta, “la” historieta argentina por antonomasia, entre muchos otros clásicos del género.

Hora Cero era publicada por Editorial Frontera, siendo Oesterheld uno de sus dueños. Allí versiones noveladas de las historietas de Bull Rocket y el Sargento Kirk. El éxito de la editorial motivó la expansión de las revistas a títulos anexos como Hora Cero Semanal, Hora Cero Extra (Mensual) y Frontera Extra. El siguiente personaje de renombre creado por Oesterheld fue Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial, basado en el cronista real Ernest Pyle, aunque el dibujate, el genial Hugo Pratt modeló su rostro a partir del propio Oesterheld. Tomando de nuevo un género con numerosos clichés, el autor le dio un enfoque personal al no centrar la acción en las batallas o en dividir a los combatientes en héroes y villanos, sino en historias trágicas de soldados generalmente desconocidos. La publicación fue un éxito, y el personaje tuvo su propia revista, Batallas Inolvidables. Los relatos en los que intervenían niños se incluían en la serie Cuaderno Rojo.  Más tarde continuó creando nuevos personajes, como Ticonderoga, con Pratt; Randall the Killer, con Arturo del Castillo; Sherlock Time, con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López.

H.G.O.

Fue así como un 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, con dibujos de Solano López, en Hora Cero Semanal. Las aventuras de Juan Salvo durante una invasión extraterrestre en Buenos Aires marcaron un hito en la narrativa de historietas en el país y al día de hoy se mantiene como una de las creaciones más importantes. Tanto es así que a principios de 2020, Netflix anunció que convertirá El Eternauta en una serie.

Cabe remarcar que el 27 de abril de 1977 debido a su militancia en Montoneros Oesterheld fue secuestrado por el terrorismo de Estado en La Plata, habiendo ya sido desaparecidas y asesinadas sus cuatro hijas; Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18) también militantes  en la Juventud Peronista. Dos de ellas estaban embarazadas. También fueron víctimas de desaparición las respectivas parejas de cada una.

En 2005 un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre sus integrantes destacados se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco) convocaron a conmemorar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta, con el fin de celebrar y difundir este tipo de narrativa. El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la ley N° 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar