La Economía Social

40 años de Credicoop: “La postura histórica del modelo cooperativo es la defensa del mercado interno”

Credicoop cumplió 40 años y lo celebró con la familia de asociados y representantes de la Regional II. Roberto Alí, gerente Regional; Miguel Ángel Fabbro, consejero Zonal y Marcelo de Lorenzi miembro de la Mesa Directiva dialogaron con elDIARIO de la Región y reforzaron los principios solidarios de la única banca cooperativa del país. "El modelo cooperativo tiene una postura histórica en defensa del mercado interno, de las pymes, de los trabajadores, de la unión latinoamericana, de crear mercados y desarrollos comunes”, rescataron. 

La regional II celebró este viernes los 40 años de Credicoop en el club Social de Resistencia. Lo hizo junto a asociados, consejeros zonales, funcionarios y trabajadores de filiales, y dirigentes de Posadas (Misiones); Corrientes; Sáenz Peña; Resistencia; Avellaneda, Reconquista y Malabrigo, Margarita, Calchaquí y Santa Fe.

Previo a la cena de camaradería, se realizó el acto que fue encabezado por Susana De Petris, gerente Zonal, Roberto Alí, gerente Regional; Miguel Ángel Fabbro, consejero Zonal y Marcelo de Lorenzi, protesorero Segundo de la Mesa Directiva del banco; estos dos últimos únicos oradores de la velada.

 

FUNCIONAMIENTO

DEMOCRÁTICO

En diálogo con este matutino, Miguel Ángel Fabbro se explayó sobre la historia del único banco cooperativo del país, y marcó el inicio de esta gesta hace al menos 100 años, con la creación de la primera Caja de Crédito Mercantil, hoy sucursal de Credicoop. «Tenemos 117 cajas de crédito como sucursales dentro del banco que hoy es el resultado final de un proceso de fusiones que se fue dando”. Recordó la sanción de la Ley de Entidades Financieras, durante la última dictadura militar, que prohibió la operatoria, “eran 18 bancos cooperativos cuando salió Ley y había que funcionarse para poder juntar capitales mínimos”. De esa fusión, que tuvo en cuenta una regionalización, se conformó Nordecoop, que abarcaba desde Santa Fe hasta Corrientes. “Fue la fusión de 44 cajas de crédito entre Buenos Aires, Capital, Gran Buenos Aires y Avellaneda”, mencionó y expresó: «Lo que más podemos rescatar es que hemos sabido mantener la figura de la banca cooperativa, porque otros bancos cooperativos que no pertenecían al Instituto Movilizador fueron comprados por sociedades anónimas, se entregaron principios», mencionó y destacó: «Lo nuestro fue defender la figura cooperativa, pero a su vez el sistema de funcionamiento democrático que son las comisiones de asociados«.

Esta expresión fue recogida por De Lorenzi, quien aseguró que «el viejo principio de un hombre y un voto tiene una validez fundamental». «En una empresa capitalista el que tiene la mayoría del capital es el que toma las decisiones, acá se toman colectivamente. Venimos de una sociedad muy competitiva, individualista, egoísta y tomar las decisiones en forma democrática, sobre todo en cuestiones que tiene que ver con economía es un cambio cultural importante que le estamos proponiendo a la gente. Y estamos demostrando que sin ser un banco internacional, pero con vocación y convicciones podemos competir de igual a igual con cualquier entidad bancaria».

«Desde siempre el modelo cooperativo tuvo una propuesta y una postura en defensa del mercado interno, de las pymes, de los sectores trabajadores, de la unión latinoamericana, de crear mercados y desarrollos comunes. Esa es una postura histórica del movimiento«, destacó.

Reconoció que el modelo neoliberal impacta fuerte en los asociados de Credicoop, «en su mayoría pymes y trabajadores, sufren estas políticas y por eso remarcamos constantemente la diferencia del modelo». «Hoy pareciera que a partir de la publicidad y la propaganda de los medios más importantes del país, y el presidente (Mauricio Macri) lo dice permanentemente, que no hay otro camino. Nosotros estamos convencidos que hay otro camino», afirmó y aclaró que la diferencia es que «ese otro camino defiende intereses totalmente distintos a los que defiende este Gobierno».

FRENTE A LA

OFENSIVA

Ambos reconocieron que los dos intentos en años consecutivos para gravar Ganancias a las entidades de crédito fueron solo una muestra más de la ofensiva del modelo neoliberal contra el movimiento cooperativo. «Nuestras entidades son, por su naturaleza, sin fines de lucro. Establecer una cuota a algo que no existe, no es similar», sostuvo De Lorenzi y aseguró: «Nosotros no bajamos los brazos porque sabemos que más tarde o más temprano van  volver a la carga. Cuando hay Gobiernos de este signo viene por eso», asimiló y recordó que en 1979 se habían conformado 77 bancos cooperativos, 40 años después sólo continúa Crediccoop. «Que haya quedado Credicoop como único Banco no fue perseguido, no fue un objetivo inicial. Fue una respuesta del movimiento, de Credicoop durante toda su historia a la agresión», afirmó.

A modo de reflexión, ambos expresaron su alegría por llegar a los 40 años de la única banca cooperativa de Argentina. «Nunca la tuvimos fácil, siempre hemos estado un poco contra la corriente y lejos de bajar los brazos cada vez que suceden estas situaciones críticas terminamos fortalecidos porque la gente entiende nuestro mensaje. El Credicoop ha crecido en los momentos más críticos de la economía nacional. Por lo tanto, es el momento de hacer de las crisis una oportunidad no solo para el banco sino también para la gente”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar