Derechos Humanos

40 años de memoria y resistencia, por la Masacre de Margarita Belén

Con un sentido homenaje a los militantes fusilados el 13 de diciembre y el recuerdo a sobrevivientes fallecidos en el último tiempo se realizó durante la tarde noche de este martes el acto central de conmemoración del 40º aniversario de la Masacre de Margarita Belén,  en el monumento a los caídos en la ruta 11.

El acto contó con una masiva y diversa participación, por parte de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de Chaco, Corrientes, Misiones, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. El vicegobernador, Daniel Capitanich, participó del acto y manifestó su compromiso con el tributo a la memoria y el reclamo de Justicia. El diputado provincial Hugo Ságer estuvo entre los presentes.

A la par del recuerdo y tributo a la memoria de los militantes fusilados, la compleja situación política y social que atraviesa el país estuvo presente en el acto: “El 10 de diciembre de 2015 se inició una nueva etapa en la Argentina. Desde la asunción del gobierno de Macri se transfirieron más de 30.000 millones de dólares a las compañías agroexportadoras, bancos y grupos industriales que fugan capitales. Se produjo el mayor endeudamiento de la historia del país y se entregó la soberanía, a la par del desmantelamiento de políticas de derechos humanos, de la educación y persecución a la protesta social, cuya máxima expresión es el encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala”, señalaron desde la organización de la ceremonia.

EL ACTO

La concentración previa al acto comenzó a las 16, en la Casa por la Memoria, desde donde partió la caravana hacia el monumento en la ruta 11. Allí, con un marco de banderas, bombos y fervor popular, el acto comenzó con la lectura de adhesiones de las organizaciones y agrupaciones que acompañaron el homenaje realizada “a capela”, a raíz  de un corte en el suministro eléctrico.

Se realizó el izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del Himno y se realizó una celebración ecuménica, a cargo del sacerdote Marcelo Acosta y el pastor Mauricio Amarilla (hijo del desaparecido Guillermo Amarilla, máximo referente de Montoneros en Chaco), este último promediaba su oración, un pasaje de Mateo, cuando se “hizo la luz”, y ante el regocijo de los presentes, el acto pudo continuar en mejores condiciones. También fueron recordados los exdetenidos políticos y militantes de derechos humanos fallecidos recientemente; Gregorio Quintana, Mary Lisboa, Sergio Romero, Dito Saliva, Óscar Liébana, Ramón “Maní” Benítez, Fito Molodetzky, Renzo Osuna, Mario Bosch (fue recordado por Hijos y el Comité contra la Tortura, ver aparte) y Mirta Clara.

Teresa Franzen, hermana del fusilado Luis Franzen, hizo entrega de una ofrenda floral, comentó que se realizó un homenaje a Franzen en sindicato gráfico en el cual este comenzó su militancia y señaló: “Ha sido un honor para mí compartir eso, y en nombre de mi familia agradezco muchísimo el acompañamiento en estos 40 años”.

Asimismo, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria por la asociación de Familiares de víctimas del Terrorismo de Estado, Juan Carlos Amarilla, afirmó: “En los comienzos, tuvimos que improvisar cuando como en los inicios de este acto, gritando con un megáfono los nombres de nuestros compañeros en esta larga lucha que emprendimos. Y es que tenemos las ansías de recordad y vivir los momentos que pasamos con esa juventud maravillosa, con esa militancia en los barrios, compartiendo necesidades y proyectos, con alegría. Eso nos reconforta, mucho más hoy que vemos la cantidad de enorme de jóvenes que se acercan para conocer la historia. Cada vez que venimos aquí nos vamos contentos, porque nos llevamos la energía de los compañeros, que tuvieron el enorme coraje de entregar su propia vida en aras del bien común”.  

MIRTA CLARA:

“LA VAN A PAGAR”

Hacia el cierre del acto, Uli Casabone, exdetenida política que compartió cautiverio con Mirta Clara, emblema de la lucha contra la impunidad fallecida meses atrás, compartió una semblanza de su amiga y compañera.

“Nos conocimos en la cárcel, y establecimos una relación que permanece hasta el día de hoy, a Mirta la recordamos de esa experiencia. Conocemos la presencia de Mirta en las causas, en los actos, donde nunca aflojó. En la cárcel fue una compañera sumamente querida, porque tenía una gran capacidad para entender al otro, en una situación tan difícil eso es muy valioso, poder acercarse al otro y comprenderlo, abrazarlo, darle una palmada”, relató Casabone.

“Mirta tenía una gran capacidad y un valor y formación militante para entender como venía la cosa y debíamos actuar, en qué momento enfrentar la situación, y en qué momento callarnos, su aporte a la sobrevivencia en la cárcel fue crucial. Quiero terminar, porque no sé cuanto voy a aguantar, lo fundamental de Mirta fue ese día cuando ella se enteró de la masacre: pegó un grito que le nació del estómago, del alma, y dijo ‘Uli, estos la van a pagar’, eso fue en diciembre de 1976, en Devoto, y creo que cumplió su promesa”, finalizó.

AMPLIA

CONVOCATORIA

Algunas de las agrupaciones y entidades participantes fueron  Ex Detenidos Políticos de Chaco y de varias provincias de la región (Formosa, Corrientes, Salta y Tucumán), junto con familiares de varios de los masacrados, HIJOS Chaco, Paraná y Formosa, el Comité de Prevención de la Tortura, Medhes de Goya, Apdh Formosa, Afader de Entre Ríos,  Secretarías de Derechos Humanos del NEA, la Cátedra Carlos Zamudio, Cátedra Libre Gregorio Quintana, la Fundación Margarita Belén,  Partido Frente Grande, Colectivo Nacional, La Cámpora, Peronismo Militante, Movimiento Evita, CTA de los Trabajadores, ATE Verde y Blanca, Partido Intransigente de Formosa, entre otros.

 

PRESENTES

A continuación, la veintena de militantes fusilados de modo clandestino por el terrorismo de Estado: Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Pereyra de Formosa, 25 años, Carlos Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Méndez, de Corrientes, 25 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar