Derechos Humanos
Tendencia

Causa Fontana: la Secretaría de DD. HH. rechaza las dilaciones del juicio

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros manifestaron su posicionamiento en contra de las demoras en la causa Fontana, ante la oposición de la elevación a juicio requerida por la defensa de los imputados en el caso de violencia institucional ocurrido el 31 de mayo de 2020. De acuerdo con lo expuesto por el organismo, el señalamiento tardío de un juicio, a más de dos años de ocurridos los hechos, vulnera el derecho de las víctimas a un proceso sin dilaciones indebidas.

Tras la solicitud por parte de la defensa de los imputados de prorrogar la audiencia de requerimiento a juicio, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia ratificaron la necesidad de avanzar sin contratiempos a fin de garantizar a las víctimas un legítimo acceso a la justicia.

Los sucesos que la causa Fontana investiga se dieron en un contexto en el que se imputó a cuatro policías, el cabo Cristian Ariel Flores, el agente, Orlando Sergio Martin Cabrera, el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti y el sargento Cristian Omar Benitez.

Los imputados en ejercicio de sus funciones y junto a otros efectivos no identificados hasta el momento, sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas dos mujeres y dos varones. Además, agredieron a otra mujer tirando balazos con posta de goma y de plomo, con discursos xenofóbicos e insultos hacia las víctimas por ser integrantes de una etnia indígena.

Anteriormente, la Secretaría de DDHH y Géneros había solicitado en su carácter de querellante con el patrocinio del doctor Duilio Ramírez, que se investiguen maniobras de encubrimiento y falsedades documentales presentadas por los involucrados.

El 16 de mayo del pasado, la Justicia dictó el requerimiento de elevación a juicio, algo que fue aceptado tanto por la querella a cargo de la Secretaría de DDHH, como por los imputados, exceptuando a Flores y Foschiatti quienes solicitaron una audiencia de Oposición, estando está prevista para este 13 de octubre, fecha sobre la cual volvieron a solicitar una prórroga esta vez sin éxito.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar