La Ciudad

El río Negro y las lagunas de Resistencia fueron declarados sitios sagrados

“Hoy es una jornada histórica; visibilizar y fortalecer nuestras culturas engrandece nuestra identidad en la unión de lo diverso”, sostuvo Capitanich.

Esta actividad formó parte de la amplia agenda de los festejos por el 140º aniversario de la fundación de la ciudad.

La ceremonia comenzó en el playón del Domo del Centenario, donde por primera vez en la historia se izó el wiphala, el pabellón de los pueblos originarios, junto con la Bandera Nacional.

El acta en que se reconoce a la comunidad qom como protectora de los sitios sagrados se firmó a orillas del río Negro y contó con la presencia de referentes de la comunidad indígena.

“Los pueblos originarios tienen principios rectores de vida y un fuerte respeto a la biodiversidad además de la interculturalidad como concepto identitario”, afirmó el intendente.

El reconocimiento al río Negro y las lagunas quedó plasmado en la resolución 311/18, impulsada por la comuna y la comisión especial organizadora de los festejos por el 140º aniversario de Resistencia.

“Entender que el todo es superior a las partes hace posible un futuro y un destino colectivo para todos respetando la identidad histórica para construir lo que viene”, apuntó el intendente.

“Este es un festejo que congrega a una multitud de expresiones culturales; estamos construyendo un camino de progreso en el tiempo de manera diaria que transforma nuestra comunidad”, acotó.

El jefe comunal hizo una reseña histórica del río Negro y su contexto en cuanto a la fundación de la ciudad.

Además, en cuanto a la declaración contenida en la resolución 311, indicó que se da desde una mirada pluricultural, plurilingüe y multirreligiosa.

“Los pueblos originarios siempre tuvieron a los ríos y lagunas como espacios sagrados y como fuente de vida y el municipio los reconoce ahora en cuanto a su valor histórico y a las comunidades como sus custodios”, recalcó.

Acompañaron el acto el titular de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez; y distintos referentes de las comunidades originarias.

Además, tomaron parte secretarios y subsecretarios del Gabinete municipal; las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masin; la jueza del STJ Iride Grillo; y los concejales María Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Martín Bogado.

“Esta es una declaración muy importante porque reconoce como sagrados al río y las lagunas, fuente de vida y de la convivencia armónica con la naturaleza”, planteó Gómez.

“Este es un acto más que simbólico para nosotros; representa el respeto a nuestros preceptos ancestrales”, agregó el titular de la Oficina de Asuntos Indígenas de la comuna.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar