Derechos HumanosGéneros

7M: “Este año nos moviliza distinto, ante un gobierno misógino, fascista y odiante”

El grupo Teje Manija de Corrientes organiza un evento hoy para construir un espacio cuidado y político por el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. Este matutino habló con una de sus integrantes para conocer detalles del evento y también las consignas ante la coyuntura.

Cada siete de marzo se rememora en Argentina el Día de la Visibilidad Lésbica por el asesinato de la activista Pepa Gaitán, víctima de lesbo-odio. En este marco, el grupo autogestivo de activistas de Corrientes Teje Manija organiza para hoy un evento.   

elDIARIO de la Región habló con la periodista y productora lesbiana Andrea Núñez, integrante de Teje Manija, para saber los detalles detrás del evento y la importancia de seguir haciendo visible esta fecha. “Con la grupa venimos trabajando con las consignas de la comunidad LGBTIQNB+ desde distintos enfoques y hace varios años”, señaló. 

“Esta es la segunda edición de LesKermes, la primera fue en 2022 (abierta y gratuita), el año pasado no pudimos hacerlo porque arrancamos el proyecto de Radio Gauchita el 7M -otra propuesta que sigue adelante-, este año dado el contexto político y económico vimos, no solo la necesidad y deseo de seguir visibilizando nuestras identidades, sino también de sumarle más contenido político e histórico”, explicó. 

Andrea indicó que “no es casual la lista de actividades propuestas y no es arbitrario el tener que cobrar una entrada, antes podíamos contar con recursos que gestionamos a través de políticas nacionales que impulsaban las actividades del colectivo y nos permitían financiarnos, además de contar todes con trabajos medianamente dignos que nos ayudaban a militar con otros ánimos”. “Ahora no solo dejamos de contar con recursos, sino que además de la precarización violenta que nos excluye laboral y socialmente también vemos la necesidad de ahondar en la historicidad de nuestras luchas para reivindicar la conquista de derechos ganados en las calles y que hoy son explícitamente vulnerados”, enfatizó. 

El evento llamado Les Kermes arranca a las 18 en el espacio Mariño de la ciudad correntina, con un conversatorio que se dará durante la merienda.  La mesa está conformada por personas lesbianas de diferentes generaciones que compartirán sus experiencias. Luego se proyectará la película documental de Ilse Fuskova, “recibir la aprobación y material de parte de sus directores Liliana Furió y Lucas Santa Ana y establecer contacto con elles fue de gran impulso, Lucas conoció a Ilse filmando el documental El puto inolvidable, que recorre la vida de Carlos Jauregui, cuando vean el docu podrán darse cuenta de la importancia de esa lesbiana en las primeras marchas LGBT y en la construcción política y cultural del país”, adelantó Andrea.

También se expondrán fotos temáticas de las fotógrafas Lara Flier e Ivana Carballo y para el cierre habrá un micrófono abierto para quien desee compartir sus talentos, también con una grilla artística confirmada con talentos locales y de la comunidad como Rotzio.Exe, Daiuja, Miko Cortes, Luze San Martin y algunas lecturas, “porque en un evento lesbiano no puede faltar la poesía. Es importante aclarar que el evento es con contenido lesbiano, apto para todes”, dijo la entrevistada.

Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina.

SER VISIBLES ANTE EL ODIO

La productora lesbiana aseguró que “sin dudas este año nos moviliza distinto, ante un gobierno misógino, fascista y odiante en muchos niveles, más que nunca es necesario atrincherarse, contarnos de qué va nuestra realidad actual y repasar un poco quiénes fueron y qué hicieron les referentes que nos abrieron el camino”. “En lo personal siento que las lesbianas han pasado un poco desapercibidas a lo largo de la historia, siempre fuimos las ‘amigas’ que viven juntas y cada vez refuerzo más la idea de que vivir la sexualidad e identidad abiertamente es el camino de la verdadera libertad”, indicó. 

“Sobre los reclamos vigentes creo que las mujeres, disidencias y pobres estamos siendo los más vulnerados y excluidos y el activismo lésbico siempre estuvo presente en estas causas. El 7M se recuerda primero un lesbicidio, un padre violento mata a la novia de su hija, ¿existe algo más patriarcal que eso?”, se preguntó Anfea y añadió: “La muerte de la Pepa Gaitán es una (la más horrible) de las tantas formas de odio que padecemos, las lesbianas, lesbianes no binaries y mujeres en general. Parecemos blanco fácil y débil, pero lo cierto es que hemos soportado tanto y activado tanto que juntes tenemos una fortaleza inquebrantable”. El objetivo del conversatorio es charlar sobre los reclamos y todo lo callado; “me parece una forma amorosa para resistir y combatir esta realidad tan apremiante”, señaló.

“Autogestiva y a pulmón”, fue la calificación ante la pregunta sobre cómo organizarse en la región. “Con varios años de militancia encima ya conocemos el terreno hostil al que nos enfrentamos, tanto a nivel gubernamental como municipal venimos observando cómo nos destratan, ningunean y niegan recursos particularmente a las disidencias, así que es más que nada voluntad, gestión y mucho amor por la militancia”, expresó. “También otro tema es cómo reacciona la sociedad, muchas personas aún viven ‘enclosetadas’ para no perder los mal llamados privilegios, habitando la falsa comodidad que disfraza la opresión constante, otres conviven con ‘lesbianes tapades’ y no saben cómo abordar el tema, pero creo que a nadie le gusta vivir en la mentira y oscuridad, así que lo más difícil es generar espacios seguros donde podamos estar cómodes y charlar, debatir y aprendernos”, analizó.  

“Como ya mencioné nos vemos obligados a cobrar una entrada casi simbólica para cubrir costos de producción y colaborar con el espacio Mariño que, hay que decirlo, es de los pocos lugares que nos abraza visiblemente”, explicó.  

“EL TEJE”

“Teje Manija somos eso, personas muy manijas que hace tiempo venimos tejiendo redes y activando la agenda disidente a través de actividades con perspectiva de géneros, todes militantes con distintas filiaciones políticas y partidarias que convergemos en la común causa de luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQNB+, sabemos que hay muchas formas de hacerlo porque lo venimos practicando desde hace tiempo siendo parte de la Fuerza Transfeminista Argentina que nació en Corrientes hace ya unos años, pero que decidimos juntarnos puntualmente para producir actividades que además de poner foco en la lucha, genere un espacio seguro entre nosotres y con la comunidad intentando desterrar las actitudes discriminatorias, binarias y odiantes”, contó sobre el grupo. Sus redes sociales son @teje.manija. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar