Derechos HumanosInformación GeneralLa ProvinciaPoliciales

Levantaron el puesto sanitario del barrio Nuevo Amanecer de Barranqueras

Ayer por la tarde circularon videos que mostraban agresión entre dos jóvenes y la Guardia urbana municipal de Barranqueras, elDIARIO de la Región entrevistó a Lucas Zaracho, uno de los involucrados, para conocer los detalles de lo acontecido.

Diferentes medios locales difundieron ayer videos sobre un altercado en un puesto sanitario de la Guardia Urbana Municipal (GUM) ubicado en el barrio Nuevo Amanecer de Barranqueras. En la filmación, se puede ver a tres funcionarios de la GUM encima de una persona. Luego, aparece otro hombre y arremete contra los tres agentes.

El hombre reducido en el suelo sería David Zaracho, de 26 años. Fue interceptado a 200 metros de su casa cuando iba caminando a comprar verduras. “La verdulería está del otro lado del control, en el barrio de San Isidro, pero es la única que tenemos para no salir a la avenida”, manifestó Lucas Zaracho, su hermano, en entrevista exclusiva con elDIARIO de la Región.

El joven detalló a este medio que un vecino le informó sobre la reducción de su hermano. “Voy y me encuentro con que lo tienen demorado ahí, tirado en el suelo como un delincuente, y me tiré sobre ellos en defensa”, contó. Luego, se retiraron a su vivienda, ubicada frente al Refugio Madres del Sol.

“A los cinco minutos llegaron diez policías, cinco de ellos armados, en dos patrulleros, con el comisario Galeano y dos móviles de la GUM con su director Darío García Rey. Se metieron en mi domicilio sin orden de allanamiento y me sacaron a la rastra. Lastimaron a mi mamá, a mis dos hermanos y mi cuñada. Estaban mis dos sobrinos de tres y un año y mi padre, excombatiente”, detalló Lucas Zaracho, funcionario municipal hace 15 años.

“Violaron mis derechos”, reprochó. Sobre la reducción de su hermano, dijo: “No pueden ejercer esa fuerza porque no tienen la facultad ni la instrucción necesaria, porque son municipales”. En cuanto a la fuerza policial, expresó: “No nos arrestaron porque llegó un momento donde se dieron cuenta que procedieron mal”. En el video, se ve cómo los patrulleros se repliegan, tras una orden (de un agente que hablaba por teléfono), en un momento dado.

Por su parte, un trabajador de la GUM elevó una denuncia donde relata que el comisario Galeano y una patrulla se dirigieron a la vivienda y en ese momento, los hermanos Zaracho y una mujer atacaron a todo el personal con golpes y agua caliente. Además se levantó el puesto de control sanitario.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar