Géneros

8M: marchas, festivales y un grito en unidad: “Paren de matarnos”

Desde la mañana hasta entrada la medianoche, colectivos de mujeres y disidencias coparon las calles de la ciudad capital, en el marco de un renovado reclamo contra un sistema machista que continúa vulnerando y asesinando. Fue este 8M, Día Internacional. En ese marco, también marcharon en un pedido de justicia por Fabiola Ramírez, la joven trans que encontraron muerta en su departamento el viernes.

Resistencia fue nuevamente escenario de protesta para cientos de mujeres que marcharon ayer, en el marco de un nuevo paro y Día Internacional de una lucha por la reivindicación e igualdad de derechos. Pero bajo esa insignia, motivadas por un unísono pedido de justicia por las muertas y un grito para que “paren de matarnos”.

Intervención de las MCC y Las Mariposas de Villa federal frente al Poder Judicial.

Por la mañana, se convocaron las Mujeres Clasistas y Combativas y las Mariposas de Villa Federal que marcharon hasta Casa de Gobierno, no sin antes manifestarse, incluso con una intervención que simulaba cuerpos sin vida, frente a una de las sedes del Poder Judicial porque es ahí a dónde apunta el principal reclamo, al funcionamiento de la justicia frente a la violencia de género explícita.

La columna disidente que se manifestó contra la violencia y la marginalidad también marcaron la “complicidad de jueces funcionarios y empresarios que sostienen el sistema patriarcal dentro del Estado”.

Marcha de Mumalá.

En paralelo, hubo otra columna que cobijó a las Mujeres de la Matria Latinoamericana, junto a Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, miembros del Isepci, Movimiento Sur, Libres del Sur; y junto a estudiantes, docentes, trabajadoras de la economía popular y referentes sociales. Denunciaron que en tres meses hubo un femicidio cada 29 horas. El reclamo es puntual, una declaración de emergencia nacional por violencia de género.

Justicia por Fabiola Ramírez.

Por la tarde, diversos colectivos se concentraron en Las Heras y 9 de Julio. Esta vez la marcha enmarcada en el 8M fue para pedir justicia por Fabiola Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en su departamento, en estado de descomposición. Se sabe que en la causa no hay ningún detenido. Y ayer, el mismo fiscal del caso, Roberto Villalba, informó que aún no pueden establecer qué provocó la muerte de la joven trans de 22 años.  “No descartamos ninguna hipótesis”, señaló al portal Chaco Día por Día. Sin embargo, en la marcha de la tarde, denunciaron el transfemicidio que a pocos días de esta fecha puso sobre la agenda la vulnerabilidad a la que son expuestas así que el pedido de justicia fue también para todas las causas.

Festival de cierre de la Mesa Multisectorial Feminista.

Más tarde se llevó a cabo un festival en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo. Cerca de 100 personas se concentraron en la intersección con Sarmiento. Hubo diversas intervenciones artísticas y música en vivo, además de la lectura del documento que concentró todas las exigencias de la Mesa Multisectorial Feminista, además de un petitorio dirigido a los poderes del Estado (* El documento).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar