DestacadasLa Provincia

La canasta básica alimentaria de abril subió 5,18 por ciento

De acuerdo con el relevamiento del Isepci, en Resistencia y Sáenz Peña, la canasta básica alimentaria de abril para una familia tipo cuesta 1.247 pesos más que el mes anterior. Sumado a los servicios básicos, se necesitó un monto superior a los 25.853 pesos para no caer en la pobreza.

El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco (Isepci) dio a conocer el Índice Barrial de Precios de abril. De acuerdo con el relevamiento, en 12 meses los productos y servicios subieron 9.060 pesos y los alimentos $3.907. Así, la Canasta Básica Total (CBT) escaló a los 25.853 pesos y supera ampliamente a los ingresos percibidos en muchos hogares de los distintos barrios.

De un mes al otro, según los resultados del estudio realizado en Resistencia y Sáenz Peña, se pudo apreciar como los productos y servicios aumentaron un 5,18%, es decir que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó 1.247 pesos más que en marzo para cubrir la CBT, que incluye alimentos y servicios básicos tipo agua, luz, gas, entre otros servicios básicos.

En cuanto a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), el porcentaje de aumento también fue el mismo (5,18%). La misma familia necesitó en abril 10.466 pesos para poder comer, $515 más que en marzo.

“Los aumentos no dan tregua y se agrava la situación de casi 7 millones de niños, niñas y adolescentes que no pueden cubrir sus necesidades y sufren las consecuencias de la pérdida en el poder adquisitivo”, expresó la directora del instituto, Patricia Lezcano.

Lezcano explicó, en declaraciones a radio Libertad, que la CBA en abril tuvo una suba de más de 500 pesos y se elevó a 10.466 y señaló que, “incorporando los otros servicios, se necesitó una suma superior a 25.853 pesos, es decir «una diferencia mensual de 1.274 pesos que tuvo que incorporar la familia para poder cubrir mínimamente los gastos que requiere un hogar por mes”.

En términos interanuales, señaló que se registró “una suba de la canasta básica alimentaria de más del 59 por ciento y de la canasta básica total de un 53 por ciento” La canasta alimentaria costaba un año tras 6.599 pesos por lo que se dio un incremento de 3.900 pesos a lo largo de un año.

Detalló además que, de los rubros relevados, almacena, verdulería y carnicería, en abril se dio un importante incremento en los productos de almacén y con un mayor impacto en la parte de lácteos: casi 20 por ciento de incremento en un mes en el caso de la leche que pasó de 40 a 48 pesos el litro; el queso de 200 a 250 pesos y el yogurt de 23 a 25 pesos el pote de 190 gramos”.

En esa línea, aclaró que el relevamiento del Isepci se basa “en los productos más económicos que se encuentran en ese momento en el negocio, de segundas y terceras marcas” y sostuvo que los fuerte incrementos “perjudican notablemente a las familias que hacen maravillas para poder acceder a dichos productos”.

“Las familias no se pueden estabilizar económicamente porque sufren aumentos constantes. Ir al almacén del barrio o pagar las boletas de servicios es una misión difícil que vecinos y vecinas enfrentan cada mes. Por ejemplo, los productos de almacén aumentaron 402 pesos, llegando a costar $5.164”, insistió.

Agregó además la observación sobre otros alimentos básicos: “la polenta cuesta un 9% más y la batata 25%, solo por mencionar algunos. Esto provoca que se baje la calidad y la cantidad de algunos productos, generando inseguridad alimentaria en niños, niñas y adolescentes”, explicó Lezcano.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar