La Provincia

Difunden los beneficios del proyecto de infraestructura Puerto Las Palmas

Se realizó el pasado martes en la localidad de General San Martín la primera jornada de capacitación y difusión sobre el proyecto Infraestructura Puerto Las Palmas, que está siendo ejecutado a nivel provincial por el Ministerio de Infraestructura, la Administración Provincial del Agua (APA) y la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo del Proyecto Julio Ocampo, quien destacó que el gobernador Domingo Peppo definió como prioritario este proyecto y a partir de esa decisión, el ministro de Infraestructura m Fabian Echezarreta y el presidente de la APA Francisco Zisuela designaron el equipo de ejecución que hoy lleva adelante las gestiones para cumplir con las metas de este Proyecto que son la de propiciar el incremento de la producción agropecuaria e industrial y la formación de nuevos puestos de trabajo.

Esta jornada forma parte del componente de Capacitación, Promoción y Difusión que pretende promover entre los productores beneficiarios la utilización del puerto y brindar conocimientos sobre planificación, logística y comercialización, de manera que los productores vean potenciados los beneficios que aportará la disponibilidad del transporte fluvial.

De esta manera, el gobierno apunta a capacitar e informar a los productores para mejorar la estrategia de negociación; optimizar las transacciones comerciales de granos y otros productos; eficientizar la logística y promover entre los productores el uso del nuevo puerto y difundir las acciones del proyecto.

“El objetivo principal del proyecto es construir un muelle y su defensa costera con capacidad de carga de contenedores y a granel en Puerto Las Palmas sobre el río Paraguay y el fin es contribuir a mejorar la competitividad de la producción agropecuaria de la provincia a través de la mayor eficiencia en transporte y logística”, explicó Ocampo. Además, recordó que las obras son financiadas por un Préstamo FONPLATA obtenido y afrontado por el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agroindustria y su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), más aportes financieros de la Provincia del Chaco hasta completar el financiamiento del proyecto.

Los técnicos de la Unidad Ejecutora se dieron cita en las instalaciones de la Cooperativa Apícola Chaco Limitada en la Localidad de General José de San Martin para llevar adelante la jornada de capacitación. Estuvieron presentes los referentes de distintas organizaciones de productores de miel, especialistas del Ministerio de Producción, SENASA, INTA, Consejo Municipal local e instituciones educativas que tienen presencia territorial en esta zona del interior provincial.

En el desarrollo del evento se expuso sobre el estado de ejecución de las obras que hoy se encuentran con un 70% de avance. Además, se puso en común las ventajas de operar en el futuro puerto provincial de Las Palmas.

También se aprovechó la convocatoria para informar al público presente sobre la formulación del Plan Director del Puerto Las Palmas, solicitando que aporten datos sobre las necesidades edilicias y de otros servicios para contemplar su ejecución en las próximas obras a ejecutar.

Se tiene programado que este tipo de jornada se repitan en otros puntos de la geografía provincial y sean convocados los referentes de otras cadenas de valor productivo y estratégicos para el desarrollo económico y social de la Provincia del Chaco.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar