DestacadasGéneros

A 15 años de la Campaña por el Aborto Legal, Cubells destacó «el pase generacional de una lucha por más derechos»

La diputada provincial y una de las primeras referentes en Chaco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Tere Cubells, recorrió la historia de un espacio militante, gestado en encuentros de mujeres y destacó el debate que tuvo lugar el año pasado en el Congreso de la Nación, como bisagra de una lucha que este 28 de mayo cumplió 15 años. Avizoró que, sorteada la emergencia sanitaria, este año podría sancionarse la ley de interrupción legal del embarazo.

Referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada provincial por el Frente Grande, Tere Cubells, dialogó tres jueves con Radio Provincia en el marco de cumplirse 15 años de la gesta de este colectivo de mujeres que brega por la legalización del derecho a decidir sobre los cuerpos. Militante desde el inicio, junto con Lucía Soria como miembras de la CTA, llevaron adelante una movilización desde 2005, desde aquellas primeras reuniones para darle forma a un reclamo que hoy masivo.

«Esto surge de los Encuentros Nacionales de Mujeres, desde donde siempre surgen los temas que muestran la necesidad de más derechos para la población en general y en particular para las mujeres y la diversidad absoluta», destacó la legisladora sobre aquel inicio de campaña que llegó «con el mismo carisma de diversidad en cuanto a la participación transversal».

En diálogo con Radio Provincia, destacó que «el pase generacional de esta lucha». «Podemos ser las caras visibles por estar desde el comienzo, pero hay muchas jóvenes en Chaco que comienzan a participar y enriquece muchísimo esta lucha por vivir amparadas por más derechos y bajo la igualdad», expresó.

Marcó como un punto de inflexión el debate que se dio en el ámbito del Congreso de la Nación hace un año atrás, «de un peso determinante», aun cuando aclaró que «es un proceso que se fue dando a lo largo de 15 años». «Hubo puntos de inflexión que tienen que ver con los Encuentros en distintas provincias y el hito fue el debate que se dio en la Cámara de Diputades (sic) y de Senadores, más allá que en una fue aprobada y en otra no. Eso hizo que se horizontalizará la discusión y que saliera de los rincones porque es parte de la vida desde siempre», afirmó.

«Hoy, podemos de forma mucho más madura y respetuosa plantear una discusión sobre este tema y nos toca brindar la herramienta necesaria para que mujeres y cuerpos gestantes avancemos en el derecho a la igualdad, en este caso, el de decidir qué hacer sobre nuestros cuerpos», reafirmó.

Habló de la determinación del presidente, Alberto Fernández, al anunciar el envío de un proyecto para legalizar el aborto en Argentina, previo a que se desate la pandemia. Y avizoró que, sorteada la emergencia sanitaria de coyuntura, «este año tiene que ser el de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo».

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar