Derechos HumanosDestacadas

A 46 años de la «Masacre de Margarita Belén»

Ayer, se realizó el acto central por el fusilamiento clandestino de una veintena de detenidos políticos durante la última dictadura cívico-militar. Familiares de víctimas, organizaciones sociales y políticas, de derechos humanos y particulares, rindieron homenaje y volvieron a pedir por la Memoria, Verdad y Justicia.

La denominada «Masacre de Margarita Belén», el fusilamiento clandestino de una veintena de detenidos políticos durante la última dictadura cívico-militar en Chaco, fue recordada ayer con diversas actividades organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), al cumplirse 46 años del hecho.

Luego de dos jornadas con actividades culturales en la Casa por la Memoria de Chaco durante el domingo y lunes, el acto central se llevó a cabo en el Parque de la Memoria y Monumento a los Caídos en Ruta 11, en el lugar donde tuvieron lugar los crímenes, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, distante a 30 kilómetros de la capital chaqueña.

Familiares de víctimas y organizaciones sociales y políticas, de derechos humanos y particulares, se congregaron para rendir su homenaje y aportaron un recuerdo cargado de emoción y compromiso.

Se trata de uno de los hechos emblemáticos del genocidio perpetrado por la última dictadura militar en Chaco, y con alcance a todo el nordeste: así pasó a la historia el fusilamiento clandestino de un grupo de presos y presas por razones políticas, oriundos de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires.

El acto implicó un contundente manifiesto a favor de continuar el camino trazado de Memoria, Verdad y Justicia y, asimismo, el rechazo al «negacionismo, vehículo del neoliberalismo y el fascismo que asolan nuestro país», tal y como lo manifestaron los organismos integrantes de la CPM; H.I.J.O.S., exdetenidos políticos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, Red por la Identidad Nodo Chaco y Comisión Permanente por los Derechos Humanos .

Dafne Zamudio, hija del fusilado en la masacre Carlos Zamudio, e integrante de la CPM Chaco, afirmó en diálogo con Télam: «Como todos los años nos reunimos a reivindicar a nuestros compañeros, recordamos sus vidas y su empeño por una sociedad más justa».

«Hoy vemos un gran retroceso en la memoria y en la Justicia en nuestro país, con una democracia avasallada por las minorías privilegiadas que manejan el poder judicial a su antojo. Es muy preocupante, tenemos la responsabilidad de convocar a la sociedad a dialogar y rechazar este tipo de acciones, por el bien de nuestra democracia», agregó.

El acto inició pasadas las 10 con la lectura de adhesiones de organizaciones sociales y referentes de toda la región, y luego el izado de la bandera y entonación del Himno. Estuvieron la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, junto con la secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial, Silvana Pérez.

“Es clave el rol del Estado, no solo en la búsqueda de la verdad y la justicia, sino también en la construcción de la memoria colectiva del pueblo, que es la herramienta más poderosa para fortalecer la democracia y que nunca más se imponga el terrorismo como forma de gobierno”, remarcó la mandataria.

Pérez destacó la presencia de múltiples organizaciones de derechos humanos y toda una amplia gama del campo nacional y popular para acompañar el recuerdo. “Volvemos a juntar fuerzas y decir que vamos a sostener la democracia parándose en el pilar de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, sostuvo.

El representante de la Asociación de Ex Detenidos Políticos Jorge Giles resaltó la gran participación y banderas en el acto. “En esta disputa somos todos compañeros, nos hermanamos para rendirles homenaje y reivindicar el presente, porque el enemigo que mató a esos compañeros y compañeras, por querer vivir en un país libre y soberano, es el mismo enemigo que tenemos hoy, es el mismo odio”, expresó.

Giles celebró que Chaco cuente con un día provincial de la memoria. “Acá se juntan todas las herramientas para transformar la sociedad argentina y ser una sociedad mejor, porque hay una voluntad política por parte del Estado que no pone reparo a las demandas, eso no sucede en todas las provincias”, destacó.

El exdetenido político y testigo sobreviviente que declaró en el juicio oral por la masacre Carlos Aranda fue el primer orador de la jornada, y expresó: «Estamos aquí recordando a nuestros compañeros que lucharon por un país más igualitario y con una mejor distribución de la riqueza. Ese 13 de diciembre del 76 sabían que no era un traslado, que los llevaban a la muerte. Nos dejaron la responsabilidad de testimoniar hasta el final de nuestros días lo sucedido para mantener viva la memoria popular y así seguiremos fieles a ese mandato».

Por su parte, Mariana Eva Sala, hija de Néstor Sala, fusilado el 13 de diciembre, y de Mirta Clara, ex presa política y entrañable militante, compartió anécdotas de cómo vivió de niña la persecución de la que fue víctima su familia y una conmovedora semblanza de su padre y su madre.

«Margarita no sólo es el fusilamiento, es también la valentía, la solidaridad y el amor de esa generación de militantes», sostuvo.

El acto culminó con la lectura del documento central de la CPM Chaco, llevada a cabo por el presidente de la institución, Mauricio Amarilla.

«La Comisión Provincial fue y es la herramienta de unidad en la acción del campo nacional y popular, con esa herramienta se empezó a construir la memoria a hacer historia a partir de los sobrevivientes» indicó.

También remarcó que «hoy, defender la democracia consiste entre otras cosas, plantear la necesidad urgente de desarmar la corporación judicial que pretende nada menos que arrodillar ante sí a los otros dos poderes que son electos por el pueblo», y que «lo que ocurre hoy en nuestra patria es vergonzoso y no puede disimularse. Milagro Sala está presa por causas inventadas desde hace más de 6 años, cuatro mujeres mapuches con prisión preventiva por defender sus tierras ancestrales, y ahora la condena a la vicepresidenta en ejercicio y lideresa legítima de una mayoría popular».

Asimismo, alertó: «En los tiempos que se vienen toda la fortaleza del pueblo será puesta a prueba, todos los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones de distinto tipo y extracción tendremos un compromiso a asumir, como el que nos pidió Rodolfo Walsh en su histórica carta, como el que nos reclamó Hebe de Bonafini en una de sus últimas marchas en la Plaza de Mayo. La Comisión Provincial por la Memoria sabrá asumir su parte, los abrazamos a todos, todas y todes con el recuerdo siempre vivo de nuestros mártires».

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar