Derechos Humanos

A 49 años del Correntinazo, la FUNE homenajea Juan José a Cabral

Este martes, se cumplen 49 años del asesinato del estudiante de medicina Juan José Cabral (ocurrido el 15 de mayo de 1969), oriundo de la localidad correntina de Paso de los Libres.

Por aquel entonces en la  UNNE, se cumplían los planes de la dictadura de Juan Carlos Onganía bajo el rectorado del interventor Carlos Walker, que consistían en aplicar un feroz ajuste al presupuesto universitario, y en aumentar particularmente el precio del comedor, dejando fuera del sistema de educación superior a miles de estudiantes de bajos recursos.

La firmeza y el compromiso del movimiento estudiantil para defender la educación pública concitaron el más amplio apoyo popular, contando con la adhesión de los trabajadores organizados, de los docentes, de los estudiantes secundarios y del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Cabral se convirtió en un mártir de la lucha organizada, debido a que fue una víctima de la salvaje represión que ejerció la Policía de Corrientes en las calles de la ciudad, durante esa histórica jornada de lucha, conocida posteriormente como el Correntinazo, a la que luego se sumaron los llamados Rosariazo y Cordobazo, que generaron la caída de la dictadura de Onganía.

Desde entonces, en la plaza Cabral (lugar donde mataron a Juan José) nunca faltó una flor en su aniversario.

 

EL ACTO

“Desde la FUNE (junto al expresidente de la Federación en 1974), convocamos a un acto homenaje para hoy a las 17 en el monolito de la plaza Cabral, ocasión en la que se colocará una ofrenda floral y se convocará a la conformación de la Comisión Organizadora por el 50° aniversario del Correntinazo”, expresaron.

 

UNIVERSIDADES EN CRISIS

El homenaje se realiza en un contexto nacional de crisis económica: recortaron $3.000 millones del presupuesto universitario y $7.320.000.000 en becas. “Se paralizaron las obras de infraestructura (que se encarecen cada vez más con la devaluación) y la situación general de ajuste e inflación nos golpea cada vez más a los estudiantes, dificultando el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestras carreras”, dijeron desde la FUNE.

Lejos de la reflexión, el Gobierno nacional decide ratificar el rumbo y arrodillarse ante el Fondo Monetario Internacional, que tanto daño hizo en el pasado reciente a la educación pública y a todos los argentinos que hoy rechazan su presencia ante la indiferencia del Gobierno.

 

RECLAMOS

Es por esto que la Federación Universitaria del Nordeste propone construir unidad de acción para poner de pie al movimiento estudiantil y para que las banderas de la Reforma del 2018 no sean frases vacías. Los reclamos del movimiento universitario son: luchar para que se resuelva la crisis edilicia y presupuestaria; un protocolo efectivo de actuación contra la violencia de género y la discriminación, que sea la síntesis de un debate participativo y no un catálogo escrito entre cuatro paredes; comedores sin tercerización, ampliación en infraestructura y cantidad de tickets en las distintas sedes; democratizar la asignación de plazas en los albergues universitarios.

Además, presupuesto educativo para mejoras edilicias, aulas, becas, cultura, deporte y recreación: boleto estudiantil Chaco-Corrientes y reducción de las dificultades para el otorgamiento y uso de la SUBE estudiantil: nuevos planes de estudio discutidos por la comunidad universitaria que sean acordes a las necesidades de nuestro pueblo y nuestra patria, que incluyan una mirada crítica y perspectiva de género.                                                               

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar