El Mundo

A 5 años del asesinato de Marielle Franco, buscan avanzar en la investigación

Tras un nuevo aniversario de la muerte de la exconcejala socialista Marielle Franco, el presidente Lula Da Silva dispuso a la Policía Federal a disposición de la investigación, destacando el papel de su hermana Anielle franco quien también es ministra de Igualdad Racial.

La investigación hasta el momento ratifica en la causa que dos expolicías, identificados como Ronnie Lessa y Elcio Queiroz, pertenecientes a las mafias de las milicias cariocas fueron los asesinos de la exconcejala y su chofer, Anderson Gomes.

Durante la reunión de ministros, el presidente Lula da silva pidió un minuto de silencio para recordarla, siendo esta la primera vez que el poder ejecutivo homenajea a la concejala asesinada.

Ambos detenidos, salieron presuntamente del condominio Viviendas Barra de Tijuca, residencia personal de Jair Bolsonaro, quien en ese entonces era candidato y niega cualquier vinculación con los homicidas.

En su tercer mandato, Lula colocó el caso de Marielle en el centro de su política, en este contexto envió un mensaje a la cámara de diputados pidiendo por el proyecto que crearía el día de Marielle.

En el proyecto, presentado por el gobierno brasilero, se propone la creación del “Día Nacional Marielle Franco de combate a la violencia política basada en género y raza” estipulada el 14 de marzo, fecha en la que fue asesinada en 2018.

El objetivo, según el Gobierno, es “concientizar a la sociedad de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito político, especialmente las mujeres negras”.

“Saber quién mandó matar a Marielle es un deber de la democracia. Me duele tener que hablar sobre pedir justicia después de tanto tiempo, pero lo haremos hasta solucionar el caso. Es la primera vez que el gobierno está realmente comprometido con que se haga justicia”, aseguró la Ministra de Igualdad Racial.

La directora de Amnistía Internacional en Brasil, Jurema Werneck, reconoció que el clima político actual es más favorable para el esclarecimiento del crimen. Aun así, no se mostró muy optimista sobre el futuro de las investigaciones.

(Fuente: Télam, Nodal)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar