CienciaCulturaInformación GeneralLa Sociedad

A 61 años del lanzamiento de la sonda soviética «Luna 2»

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la primera vez que la humanidad logró enviar y luego aterrizar un artefacto en nuestro satélite nautural.

El 12 de Septiembre de 1959 en tiempos en que la URSS lideraba la carrera espacial, desde el Cosmódromo de Baikonur, impulsada por un cohete Vostok despegaba la sonda «Luna 2». Llegó a la nuestro satélite natural  el 13 de septiembre del mismo año a la zona conocida como Mare Imbrium.

Sin propulsores ni opciones de corrección de trayectoria estaba programada para estrellarse contra la superficie lunar.El Luna 2 (en ruso: Луна-2) fue la segunda sonda espacial del programa Luna de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna, y fue la primera sonda humana que impactó en su superficie.

Fue la primera misión lunar exitosa. El Luna 2 en el diseño era similar al Luna 1, una sonda esférica de poco menos de 1 metro de diámetro con antenas y partes de los instrumentos que sobresalían. La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeoritos. No había ningún sistema de propulsión en el Luna Luego de enviar a la tierra los datos esperados, el 14 de Septiembre se estrelló en el lugar estipulado convirtiéndose en el primer objeto fabricado por el hombre en la superficie lunar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar