Derechos Humanos

Encuentro por el Día del Testigo de Lesa Humanidad en la Casa por la Memoria

El viernes, a las 18.30, en las instalaciones de la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32, se llevará cabo un panel con la participación de Rubén López, hijo de Julio López y de exdetenidos y detenidas por motivos políticos sobrevivientes que testimoniaron en juicios de lesa humanidad de la región.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invita a participar de este encuentro para conmemorar el Día del Testigo de Lesa Humanidad el viernes, a las 18.30, en la sede de la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), que contará con la presencia de exdetenidas y detenidos por razones políticas y sobrevivientes que testimoniaron en los juicios de lesa humildad de la región.

Esta iniciativa busca recuperar el rol histórico de la palabra de las y los testigos en los juicios de lesa humanidad y resaltar su compromiso y coraje en la consolidación de la democracia chaqueña y argentina.

Serán parte del panel los exdetenidos y detenidas Judith, Ricky Uferer, María Julia Morresi y David García, quienes fueron testigos en las causas en los juicios de lesa humanidad que se han desarrollado en la región desde el año 2010 a la fecha.

Cada uno de las y los testigos en juicios tuvieron un papel protagónico en la construcción de la memoria, la verdad y justicia al momento de declarar en los juicios de lesa humanidad que se han desarrollado en la región desde el año 2010 a la fecha: juicio oral por la Masacre de Margarita Belén que juzgó el fusilamiento clandestino de un grupo de detenidos y detenidas políticas (2010-2011); Causa Brigada Caballero (2010); causa Margarita Belén II- Tosso (2013), por cuatro desapariciones en el marco de la masacrare; causa Brigada II (2016-2018); causa Ligas Agrarias (2019); la causa por complicidad civil donde se condenó por primera vez en Chaco a un ex funcionario judicial (2019); causa Brigada III, por secuestros y torturas (2021); condena al ex policía Chas que había sido absuelto en la causa Masacre en 2011; y causa Conscriptos por torturas a soldados que hacia la conscripción (2022); a lo que se suma el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, que se desarrolla como la continuidad del proceso de juzgamiento al genocidio militar durante la última dictadura, realizado en el año 2022.

Grilla

La apertura estará encabezada por el presidente de la CPM, Santiago Osuna, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, el fiscal ad hoc Diego Vigay y Rubén López, hijo del desaparecido Julio López; como moderador estará el exdetenido político Carlos “Ratón” Aranda.

Seguidamente, a las 19.30, legisladores provinciales harán entrega a diputados y diputadas nacionales de una copia de la Ley Provincial N° 3742-B que instituye el 18 de septiembre de cada año como Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad en el Chaco en conmemoración a la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida en el año 2006, quien fuera testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Como cierre se realizará una Peña por la Memoria, desde las 20.30, con la actuación del grupo musical santafesino Mario Ruiz con los Navegantes de la Luna.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar