La Provincia

A fin de mes, Casación volverá a rever las prisiones preventivas

A pesar de que en los meses anteriores se cumplieron los pasos judiciales para confirmar el pedido de prisión preventiva emitido por la jueza Zunilda Niremperger, una nueva audiencia se llevará a cabo el 28 para ratificar o desestimar la medida.

La Cámara Federal de Casación Penal se encuentra analizando la prisión preventiva de los principales implicados en la causa por malversación de activos conocida como Lavado II. La diputada nacional Aída Ayala sigue en libertado por sus fueros como legisladora, mientras que el líder sindical Jacinto Sampayo está en prisión domiciliaria y cumpliendo la medida judicial los empresarios, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez.

El 28 es la fecha elegida por la Justicia para volver a escuchar a la defensa de los procesados y al fiscal General que entiende en la causa. Argumentarán frente al tribunal para desestimar o sostener la orden de prisión preventiva. Esta semana, el portal chacodiapordia.com confirmó esta nueva audiencia para analizar la solicitud de la Jueza Zunilda Niremperger y ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

“Hay una inobservancia de la garantía constitucional de la presunción de inocencia, insistiendo en que esta Alzada no ha considerado los argumentos expuestos por su parte en relación con la medida cautelar de prisión preventiva”, indicaron los abogados de Sampayo, José Vega Fernández y Ricardo Osuna. Habían solicitado que la Cámara de Apelaciones habilite un nuevo recurso de apelación ante Casación.

Por su parte, el abogado del procesado Acuña, Adrián Gaitán, pidió en el mismo expediente la recusación de los jueces integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos. Señalaron que ya se habían expedido con anterioridad sobre la situación de libertad de Acuña y que se deje sin efecto la prisión preventiva debido a que no entorpecería la investigación.

 

AÍDA

AYALA

Los abogados de Ayala, Ricardo Gil Lavedra y Olga Mongelós, pidieron que se anule la confirmación de la prisión preventiva ya “que la Cámara de Apelaciones no fundamentó adecuadamente los motivos por los cuales debía mantenerse la orden de detención”.

Ya en diciembre habían confirmado el procesamiento de la totalidad de los imputados por lavado pero se ordenó a la Cámara de Apelaciones que dicte un nuevo fallo donde se analice y fundamente de manera más precisa el riesgo procesal de cada uno de los imputados.

Así, el mes pasado, la Cámara cumplió con lo solicitado y ratificó la prisión preventiva de Ayala, Sampayo, Huidobro, Fischer, Martínez y Acuña. El fallo emitido por los jueces Rocío Alcalá, María Denogens y Eduardo Belforte marcó que Ayala está “en posición de afectar el decurso del proceso, ya que cuenta con conocimientos y relaciones personales suficientes para la obstaculización del trámite en la etapa procesal de juicio”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar