El Interior

A pesar de la cautelar, volvieron  a fumigar en Campo Medina

La familia de Mariano Peñaloza, una de las familias emblemáticas de la lucha contra los agrotóxicos en Pampa del Indio denunció la violación a la medida cautelar dictada por la Fiscalía de Investigación de General San Martín en 2012, a cargo del fiscal José Ricardo Sorabella. En contacto con elDIARIO de la Región, integrantes de la familia Peñaloza narraron que “el miércoles por la mañana, vieron que un mosquito aplicador a menos de los 500 metros que establece la medida judicial”.

“No sabemos con certeza, pero creemos que se trata de la misma empresa. Estaban quemando pasto, o sea preparando el terreno para la siembra. No sólo no cumplieron con la distancia, sino que no nos avisaron que iban a fumigar. Había mucho viento norte, lo que hizo que el veneno inunde todo nuestro campo”.

Horas después, comentaron, Mariano Peñaloza tuvo que ser llevado al Hospital de Pampa del Indio porque se encontraba descompuesto y con mareos.

Cabe recordar que los Peñaloza, junto a otras familias que conformaron la agrupación Pueblo Fumigados, llevó adelante durante al menos dos años un largo litigio judicial para frenar las fumigaciones aéreas y terrestres en los campos lindantes al suyo.

Finalmente en 2012, la Fiscalía de Investigación de San Martín hizo lugar al pedido y prohibió a la estancia Don Panos, propiedad de Unitec Agro, empresa del Grupo Eurnekian, cualquier tipo de pulverización. El documento judicial ordena “como medida cautelar precautoria que la firma Don Panos SA se abstenga de efectuar fumigaciones de agroquímicos sobre una franja de chacra de unos dos mil metros de extensión sobre el límite perimetral que divide la Estancia Don Panos con el campo del denunciante Mariano Peñaloza y en una extensión de aproximadamente seiscientos metros hacia adentro del campo de tal Estancia Don Panos, ello a fines de garantizar la integridad física de los habitantes pertenecientes a la comunidad que vive en tal zona” .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar