El País

A pesar de la resolución de ONU, Jones Huala fue trasladado a Chile

A pesar del reclamo de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en horas de la tarde de ayer se produjo la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Fue trasladado en helicóptero desde el penal de Esquel hasta El Plumerillo, en Mendoza, y desde allí a Santiago de Chile.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU había pedido pocas horas antes al Gobierno argentino que suspenda el trámite por haber abierto la investigación a partir de la denuncia de su abogada, Sonia Ivanoff, por la violación de los derechos civiles y políticos del líder espiritual y político de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado.

Así, el Gobierno de Mauricio Macri cumplió con lo que estableció la Corte Suprema que accedió a la extradición por una causa abierta en Chile por un incendio ocurrido en 2013, donde los acusados ya fueron absueltos.

La abogada de Jones Huala no había sido notificada de lo que sucedía en la Unidad 14 de Esquel y se mostró sorprendida e indignada. Los integrantes de las redes de apoyo a la comunidad mapuche se activaron para repudiar el intempestivo traslado.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar