El País

Comienzo de clases: desencuentro entre sindicatos y el Gobierno

La incertidumbre persiste en el ámbito educativo mientras sindicatos y el Gobierno mantienen diálogo respecto al financiamiento y las condiciones salariales de los docentes, lo que podría repercutir directamente en el desarrollo del ciclo lectivo.

La secretaria General de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, en diálogo con medios de comunicación criticó al Gobierno nacional por detener el envío de fondos docentes a las provincias, lo que podría poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo. Alesso instó al gobierno a «recapacitar» para evitar problemas en el comienzo del año escolar.

«Esta semana vamos a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de Ctera frente al no envío del Fondo Compensador y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), dos fondos creados por ley nacional que deben ser cumplidos, por lo que el Gobierno no puede, discrecionalmente, dejar de enviarlos», afirmó la dirigente sindical.

Alesso enfatizó en la necesidad de que el Gobierno recapacite y envíe los fondos, advirtiendo que de lo contrario «el próximo mes los docentes van a cobrar menos». Además, señaló que no existe precedente alguno de ningún gobierno que haya dejado de pagar estos fondos destinados a los trabajadores de la educación.

La dirigente de Ctera también cuestionó las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei, describiendo los efectos del ajuste como perjudiciales para la calidad de vida de la población. «Se han detenido todas las obras de infraestructura, lo que implica también la paralización de la construcción de jardines de infantes y la ampliación de escuelas. Limitar gastos es una cosa, pero dejar de pagar salarios o no construir escuelas es otra muy distinta», expresó.

En este contexto, Ctera convocó a una conferencia de prensa hoy a las 9.30, donde se reclamará «una urgente convocatoria a la paritaria nacional». La situación salarial de los docentes y jubilados es preocupante, según la organización, que argumenta que desde noviembre no se han percibido aumentos y que la inflación y el aumento de tarifas han ocasionado una importante pérdida del poder adquisitivo.

Por otro lado, el inicio del ciclo lectivo 2024 está en suspenso en todo el país, ya que hasta el momento solo 10 de los 24 distritos han confirmado la fecha de inicio de clases. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que las clases comenzarán a partir del 26 de febrero para el nivel inicial y primario, mientras que en el nivel secundario iniciarán el 4 de marzo. En tanto, el gobierno de Axel Kicillof confirmó que las escuelas de todos los niveles comenzarán el 1 de marzo.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar