Géneros

A tres años de la Ley IVE, disminuyeron la mortalidad materna y los embarazos adolescentes

Destacaron que la Ley de Interrupción del Embarazo ha logrado salvar vidas, dignificar a las personas y otorgar seguridad jurídica.

El proyecto Mirar informa que desde la promulgación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en enero de 2021, alrededor de 250,000 personas han accedido a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en Argentina. La entrada en vigor de esta ley, que cumple tres años, ha contribuido a la disminución de la mortalidad materna por aborto y de los embarazos en niñas y adolescentes.

En este período, se ha observado una disminución continua de la mortalidad materna por aborto y de los embarazos a término en niñas y adolescentes, muchos de los cuales son resultado de abuso sexual. La médica Mariana Romero, del equipo de Mirar, destaca la importancia de la educación sexual integral, resaltando el Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, que ha contribuido a estos resultados.

La Ley N°27.610 regula la interrupción del embarazo, reconociendo el derecho de mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a interrumpir el embarazo hasta la semana catorce, sin necesidad de dar motivos. También reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo en casos de violación o riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

Según Agustina Ramón Michel, abogada investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), la Ley de Interrupción del Embarazo ha logrado salvar vidas, dignificar a las personas y otorgar seguridad jurídica.

El informe destaca que la ley está vigente en todo el país, y las iniciativas recientes, como el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», no alteran lo establecido por la Ley 27.610.

El relevamiento oficial indica que 1982 efectores de salud en todo el país garantizan IVE-ILE, lo que representa un aumento significativo desde el año 2020. Además, se resalta el papel del Plan ENIA en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

A pesar de los cuestionamientos judiciales, hasta el momento, no hay ninguna sentencia de fondo que avale las impugnaciones contra la Ley 27.610, y la justicia ha rechazado la mayoría de las demandas presentadas.

La implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina ha permitido un acceso seguro y legal al aborto, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y de los embarazos en niñas y adolescentes, respaldando la importancia de políticas públicas y educación integral.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar