El País

A un año de su desaparición, hallaron al ARA San Juan

El vocero de la Armada Argentina, capitán Rodolfo Ramallo, confirmó esta madrugada que el submarino ARA San Juan fue encontrado. "En comunicación con oficiales submarinistas embarcados en el Seabed Constructor se pudo apreciar y dar la identificación positiva de lo que era el punto dato, confirmar lo que era el submarino ARA San Juan. Estamos a la espera de recibir las imágenes", aseguró durante una entrevista con el canal de noticias TN.

La página web de la Armada publicó cerca de la medianoche un escueto comunicado donde se daba cuenta del encuentro del buque. "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA 'San Juan'".

Fueron localizados sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. El submarino se encuentra aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

El ARA San Juan fue localizado por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto el 15 de noviembre del año pasado.

Según la informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV). Este dispositivo confirmó que el denominado "Punto de interés 24", captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos autónomos operados desde el "Seabed Constructor", correspondía a la embarcación desaparecida con sus 44 tripulantes.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA "San Juan", fue el mensaje emitido por Twitter a la 1.05 del sábado.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría "C", que indicaba una probabilidad "fuerte" de que se tratara del submarino. El buque Seabed Constructor llegó en la noche del viernes a la zona donde se detectó otro punto de interés, "el número 24 en esta búsqueda que comenzó en septiembre pasado".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar