Información General

Marcha atrás en la resolución del Insssep sobre las derivaciones

Tras la presión de sindicatos por la decisión del Insssep de restringir derivaciones para que pacientes se atiendan en primera instancia en Resistencia, el ente autárquico dio marcha atrás.

La resolución del directorio N° 4099 firmada el viernes dispone modificar el Anexo IV de la medida anterior, que lleva por título "Normas de Derivación". Remarcaron que los cambios son pertinentes ya que algunos elementos de su redacción "no se corresponden con los objetivos" de la resolución original. Aclararon además que la entrada en vigencia del nuevo nomenclador quirúrgico está prevista para el 1 de septiembre.

En sus considerandos aluden a las demandas de distintos sectores de afiliados, por lo cual decidieron "una revisión integral de la norma en cuestión".

Insistieron con que "la decisión final en materia de derivaciones es una potestad exclusiva y excluyente" del organismo. Con esto contestan a los cuestionamientos que planteaban que en el formato anterior otorgaban preponderancia a las asociaciones profesionales médicas, que pasarían a ocupar el rol de "juez y parte".

En la nueva disposición, la responsabilidad de la decisión recae plenamente sobre los auditores médicos del organismo, que deben verificar la pertinencia de los requerimientos de los pacientes y los médicos que los atienden.

Plantean como criterio fundamental para autorizar las derivaciones la "ausencia de recursos humanos necesarios para la asistencia de la patología o sus complicaciones y/o ausencia de complejidad instalada en la provincia".

En cuanto al circuito administrativo, la decisión de conceder el aval para las derivaciones queda en manos de la Auditoría Médica del Instituto, que evaluará los datos aportados por el profesional y el paciente que requieran el permiso. Aclaran que en oportunidad de considerarlo necesario podrán consultar auditorías conjuntas que colaboren en la resolución del caso. En estas situaciones, los auditores pueden solicitar la opinión del profesional tratante y la entidad profesional que lo agrupa.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar