GénerosLa Provincia

Abogadas chaqueñas realizaron su primer congreso

Más de 150 abogadas participaron del encuentro que propone potenciar el rol de las mujeres que patrocinan a víctimas de violencia de género y trabajan en el ámbito del Poder Judicial.

La Asociación de Abogadas de Chaco realizó su Primer Congreso de Abogadas de Chaco en el Centro de Convenciones del Bicentenario de Resistencia.

En diálogo con elDIARIO, explicaron que el objetivo de este encuentro fue visibilizar la labor que llevan adelante las profesionales de la abogacía en su ámbito de trabajo, así como también brindar un espacio de capacitación e intercambio de experiencias entre todas aquellas que acompañan casos de violencia de género, familiar, reclamos por cuota alimentarias y otras violencias que sufren las mujeres e infancias en la provincia.

A través de las disertaciones de importantes especialistas en las distintas ramas del derecho, durante el Primer Congreso, las abogadas pudieron capacitarse en el abordaje de problemáticas que surgen en el sistema de justicia provincial. “Cada disertante brindó expuso respecto a lo que conocen y cómo trabajan en el Poder Judicial aplicando la perspectiva de género”, explicó Estefanía Galeano, miembro de la Asociación.

Vale recordar que la provincia se encuentra adherida a la Ley Micaela que obliga al trabajadores y funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en perspectiva de género e incorporar la misma en sus tareas diarias dentro del espacio laboral. Para las abogadas, en el Poder Judicial, esa ley se aplica de forma parcial y solo en quienes tienen la convicción de tener una mirada inclusiva a las mujeres e infancias, lo que impacta de forma negativa en el acceso a justicia de aquellas que son más vulnerables.

ABOGADAS POR CHACO

La Asociación Civil Abogadas por Chaco se formó hace más de un año con el fin de acompañar y defender de los derechos de los más vulnerables. Brinda apoyo y ayuda a mujeres víctimas de violencias, a mujeres en contexto de encierro y realizan capacitaciones en la temática.

“Para celebrar este primer año como asociación, decidimos realizar este encuentro para poner en valor el trabajo que venimos realizando en casos de violencia de género así como también en el asesoramiento a mujeres que se encuentran en contextos de encierro por diversos motivos”, explicaron.

POTENCIAR MUJERES

Por otra parte, las abogadas detallaron que otro de los objetivos de este Primer Congreso fue “potenciar los perfiles” de letradas que ya trabajan dentro del Poder Judicial provincial y que aplican la perspectiva de derechos y género en su labor diaria.

Del Congreso participaron destacadas mujeres como juezas de fueros como Niñez, Adolescencia y Familia, Correccional y Laboral; así como también abogadas que se desempeñan como defensoras de mujeres e infancias en casos complejos de violencias.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar