El País

Aborto: Diputados se prepara para un debate histórico

El miércoles, se llevará a cabo en Diputados el debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a partir del proyecto presentado por la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Luego de 15 audiencias donde se escucharon más de 700 voces a favor y en contra, el miércoles se espera una sesión maratónica de debate para la sanción de una ley que proteja y garantice el derecho a decidir de las mujeres.

Mañana habrá reunión conjunta de comisión y se firmará el dictamen de mayoría con los cambios incluidos en el texto. El miércoles, el debate en Diputados iniciará a las 11 y se espera una sesión maratónica ya que nadie asegura los números para ambos posicionamientos.

Quienes se manifiestan "a favor de las dos vidas" cuestionan cómo se realizaría la intervención en un embarazo, por ejemplo, de 20 semanas. Denuncian que en la norma no está estipulado y que esto genera una "categoría de persona" ya que si un hombre y una mujer no quieren proseguir con el embarazo, se habla de "feto o embrión". En cambio, si es planeado o si deciden tenerlo, se refieren a su "hijo". 

El otro ajuste importante es la inclusión de la objeción de conciencia. Si la ley fuera sancionada, los médicos podrán negarse a realizar abortos, siempre y cuando se inscriban en un registro. Sin embargo, los hospitales o centros de salud tendrán que contar con profesionales dispuestos a cumplir la ley. Es decir, la objeción de conciencia sería individual y no institucional. 

Aunque desde la Campaña Nacional sostienen que “la objeción de conciencia no se utiliza ni en América Latina, Estados Unidos, ni en Argentina como una forma de ejercer la ética, sino de obstaculizar el acceso a derechos civiles, sexuales y reproductivos”.

Una modificación que ayudó a acercar posiciones fue la del artículo que habilitaba a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Aquí se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial. Esa norma, aprobada en 2014, indica que estos jóvenes "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Lucila Masín manifestó tener muchas expectativas y adelantó que durante toda la jornada habrá vigilia fuera del Congreso de la Nación con actividades culturales e informativas.

 “Entendemos que es una discusión que viene a aportar una reparación histórica para miles de mujeres de nuestro país y creemos que el Congreso debe pronunciarse en ese sentido, esperamos obtener media sanción para que pase al Senado de la Nación y conseguir otro derecho para las mujeres”, dijo en diálogo con la prensa.

En cuanto a los sondeo de los números a la hora de la votación afirmó “entendemos que son una mayoría para acompañar este proyecto” y destacó que el resultado está previsto para el día jueves a las 7 de la mañana.

En Resistencia, colectivos de mujeres organizan espacios para seguir el debate hasta el momento de la votación, mientras que algunas comitivas viajarán hasta Buenos Aires para estar presentes en la Plaza Congreso en la vigilia que se realizará frente a la Legislatura nacional.

Entretanto, las personas que están a favor del aborto clandestino se reunirán en el Domo del Centenario para rezar “por las dos vidas”.

En la ciudad de Corrientes, el Colectivo de Mujeres Organizadas llevará a cabo una vigilia en el Patio Cultural Mbareté, ubicado en Irigoyen 755.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar