Derechos Humanos

Dictan sentencia en el caso por el asesinato de Horacio Orué

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata escuchará el jueves las últimas palabras del policía retirado Juan Keller y del exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart en el juicio que se siguió por el asesinato de un hombre en 1978 y el secuestro de toda su familia.

La fiscalía pidió prisión perpetua tanto para Keller como para Smart, que son los únicos imputados que llegaron hasta el final del juicio. Los jueces Ricardo Basílico, Karina Yabor y Andrés Basso posiblemente den a conocer su veredicto el mismo jueves.

Durante el juicio se abordó el homicidio de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani, ocurridos a fines de abril de 1978 en el domicilio situado en Marco Avellaneda 3239 de la localidad de Rafael Calzada.

El 22 de abril de 1978, una patota de la comisaría de Berazategui secuestró y torturó a Aguirre. La patota estaba detrás de su primo Orué, que vivía en la casa de Marcelina Juani. La mujer tenía dos hijos, Marcelo, de catorce años, y Ariel, de nueve.

Cerca de las 20, el grupo de tareas llegó a la casa. Orué salió corriendo por los techos, pero lo asesinaron antes de que lograra escaparse. A Marcelina se la llevaron junto a sus dos hijos menores de edad a la comisaría de Berazategui. Allí vieron muy torturado a Aguirre.

Además de los secuestros y el asesinato, el grupo de tareas se llevó todo lo que encontró en la casa. Keller, que vivía al lado de la comisaría, se robó el perro salchicha de la familia, que tuvo que devolver. A la otra mascota, un cachorro de ovejero alemán, la mataron durante el operativo.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar