Derechos Humanos

«Las muertes por abortos clandestinos son el punto más perverso de la cultura patriarcal”

 

Los diputados nacionales Victoria Donda, Lucila de Ponti y Daniel Lipovetzky, junto a las actrices Luisa Kuliok y Adriana Salonia, brindaron una conferencia en el marco de lo que será el Conversatorio por el Aborto Legal, que se realizará esta tarde en el Instituto San Fernando Rey.

Acompañados de legisladores provinciales, organizaciones feministas y sociales, los diputados expusieron su postura sobre el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción y será tratado el próximo 8 de agosto en el Senado.

En primer lugar, la diputada Nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, remarcó la necesidad de visibilizar los casos que se dan en el interior del país y sostuvo que “Chaco es una de la provincias con mayor cantidad de egresos hospitalarios por abortos”. “Esta no es un proyecto de Capital Federal, por eso acompañamos y recorremos el país mostrando la lucha de las mujeres en las provincias donde el indice de embarazo adolescente es mayor y donde hay mujeres / niñas que ingresan por complicaciones de abortos mal hechos”, expresó.

En ese sentido, aseguró que hasta el momento, quienes están en contra de la ley, no presenta una opción superadora: “cerraron los ojos y se taparon los odios ante la realidad de miles de niñas que terminan embarazadas y muchas veces son llevadas al límite para mantener el andamiaje de la clandestinidad”.

LA CONVICCIÓN DE CONQUISTAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES  

Por su parte, la legisladora por el Movimiento Evita, Lucila de Ponti, sentenció que en el país comenzó “la conquista por los derechos de la mujer y una sociedad más igualitaria y que hoy tiene su expresión en el debate por la ley de aborto legal, seguro y gratuito”.

De igual forma hizo referencia a las presiones que padecen tanto diputados como senadores. “No creemos en la intolerancia ni en las posiciones que intentan anular nuestros argumentos. A nosotras nos respalda la experiencia, las estadistas y la convicción de conquistar nuestros derechos”.

“LAS MUJERES JUEGAN CON LA CANCHA INCLINADA”

Asimismo, el diputado por el PRO Daniel Lipovetzky, señaló que el debate por el aborto legal es una lucha transversal para una sociedad más igualitaria que “busca puntos de unidad”. En esa línea, hizo hincapié en la importancia de sacar a las mujeres de la clandestinidad y dejar de poner en riesgo su vida, su salud y su libertad. “Los que están del otro lado, quieren seguir manteniendo la situación como esta e inclusive retorcer hasta antes de 1921, donde se legislo el aborto en casos de violación, cuando en realidad la clave es ampliar los derechos de las mujeres”, sentenció.

Lipovetzky expresó su preocupación por aquellos senadores que “pueden votar en base a las presiones que reciben y no de acuerdo con la realidad”. Además, remarcó que hay que legislar para mejorar la calidad de vida de los argentinos, lo que incluye trabajar por una paridad para hombres y mujeres.  

“En la Argentina de hoy todavía las mujeres juegan con la cancha inclinada y debemos trabajar para que este pareja para todos y eso incluye proyectos como paridad salarial pendiente en el Congreso pero tenemos una agenda inclusiva y más amplia”, concluyó.

ABORTO CLANDESTINO: “EL PUNTO MÁS PERVERSO DE LA CULTURA PATRIARCAL”

También, la actriz Luisa Kuliok tuvo fuertes palabras sobre la negativa de la aprobación de la ley. “Quienes no quieren la aprobación de la ley, lo que quieren es la clandestinidad, y eso me preocupa porque hay una cualidad humana que pareciera que no está acorde con lo que verdaderamente es un ser humano, porque la realidad hoy es la muerte por aborto y eso es el punto más perverso de la cultura patriarcal”, sintetizó.

“Debemos abolir la clandestinidad, dejar de ser esclavas y resolver que no somos embaces somos seres humanos y mujeres gestante y necesitamos que se legitime el derecho de paridad con los hombres en una cultura patriarcal y ahí tendremos en las bases de una sociedad más sana y rica”, enfatizó.

Por último, la actriz Adriana Salonia, invitó a todos a participar de la vigilia en el Senado de la Nación el 8 de agosto. “Vamos a redoblar la apuesta si en la Cámara fuimos 1.500.000 personas, el 8A, vamos a ser tres millones”, arengó.

Participaron de la conferencia los diputados provinciales Nadia García Amud, Gladys Cristaldo y Aurelio Díaz.

CONVERSATORIO

El “Conversatorio por el Aborto Legal”, esta previsto para las 15 y es abierta a todas las personas que apoyan la ley de la IVE, en el Instituto San Fernando Rey ubicado en Castelli 1150.

Organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diputados provinciales y nacionales, acompañados del colectivo de artistas, convocaron a todas las mujeres y cuerpos gestantes, organizaciones e instituciones que apoyan el proyecto.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar