Derechos Humanos

Aborto legal: “Lo que se discute son las condiciones”

En agosto de 2016,  Belén  fue liberada. Ese jueves 18 de agosto pareció ser el capítulo final en el padecimiento de esta joven de 27 años condenada social y judicialmente por haber abortado. Pero ese día también se iba a recordar por la violencia institucional predominante, de parte de una Justicia que la encerró antes del juicio, y que aun después de haber fallado por su liberación, tardó 48 horas en concretarla.

Además, iba a marcar otro capítulo de lucha dentro del movimiento de mujeres y el feminismo, ya que el sábado anterior a su liberación fue la última marcha en las calles de todo el país pidiendo su libertad. Más de 40 organizaciones conformando la Mesa por su liberación, miles de mujeres marchando, artistas conformando campañas. En  2016, se entendió el desafío y el debate sobre los prejuicios y avances en la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo todavía tenía mucho camino y tantos otros mitos que derrumbar.

Teresa Cubells es la representante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal en la provincia de Chaco. elDIARIO de la Región habló con ella para tener un panorama de cómo inició este debate y lucha en nuestro territorio y cuáles son los desafíos actuales.

Desde el año en que inició la campaña, en 2007, los movimiento en los que ella militó, la CTA Género y Frente Grande Chaco, se unieron, y desde allí se fueron sumando grupos y mujeres.

Aclaró además que su origen comienza por es “es un tema de mucho peso en los Encuentros de Mujeres” y que la legalización del aborto es además un reclamo permanente en las movilizaciones por los derechos de las mujeres, principalmente en el Paro Nacional del 8 de marzo.

“A pesar de la resistencia de ciertas mujeres con bases en ideologías o religiones, lo cierto es que desde 2014, el proyecto (presentado en el Congreso) tuvo pocas modificaciones” y que sigue siendo el de base tal como se presentó por primera vez en Congreso nacional, ya que no tuvo modificaciones.

En este sentido, instó: “Diputados y diputadas firmen el petitorio” para su tratamiento “en dónde corresponde es una necesidad más allá del bloque al que pertenecen”.

Por otra parte, analizó que existe cada más legisladoras y legisladores que lo hacen, aunque predomine un sector que no está a favor. A nivel provincial, consideró que las opiniones legislativas no distan muchas de las nacionales, aunque no es su responsabilidad aprobar esta ley. De igual manera, “quienes apoyan son contados con los dedos de las manos”, expresó y destacó al bloque de Frente Grande y Proyecto Sur. “Personalmente más bien callan cuando no se muestran en rechazo”, agregó.

En paralelo, destacó que también fue y continúa siendo esencial la participación pública que fomenta la campaña a través de charlas, actividades, presentaciones de libros y panfleteadas.

Para Cubells, el tema del aborto es “difícil porque se lo hace difícil”, y recuerda los argumentos que dicen que va en contra de la vida cuando justamente se está hablando de la vida de miles de mujeres como primer derecho humano negado.

“Las mujeres que quieren hacerlo, van a hacerlo caiga quien caiga, lo que se discute aquí son las condiciones”, aclaró. “Ocurre que no es lo mismo para todas, generalmente las más afectadas son las mujeres pobres que lo hacen en situaciones más precarias y algunas hasta quedan mutiladas”, dijo.

También denunció que en paralelo, actualmente hay sectores radicalizados que ya empezaron a atacar las políticas públicas que se habían conquistado. Por ejemplo, el programa de Educación Sexual Integral (ESI) “que se empezó a sacar de las escuelas”, sentenció. “Lo mismo sucedió con el presupuesto al Consejo de la Mujer. Están quitando posibilidades y derechos. Si no podemos mantener el ESI, imaginate lo que nos falta para tratar el aborto”, manifestó.

En 2015, fue la última vez que, con todas las integrantes de la Campaña se volvieron a juntar en el Congreso Nacional para volver a presentar el proyecto de ley, ya que al no ser tratada corría riesgo de perder vigencia. Por eso subrayó el lamentable hecho de que ninguna las comisiones que debían tratarla estuvieron de acuerdo en hacerlo, y así, por supuesto, nunca pudo pasar al recinto.

Como desafío, Tere Cubells destacó que a partir del caso Belén de Tucumán, aunque esté libre, “marcó el camino de las cuestiones que hay que derrumbar en prejuicios y estereotipos en ámbitos fundamentales como el de la Justicia y la salud”. Y que además esos lugares prevalecen la continuidad de violencias obstétricas e institucionales. “Las mujeres son violentadas en el parto, ni se imaginan el nivel de maltrato que sufren ante un aborto”, dijo.

“Los hechos te demuestran que las muertes son en Argentina y en el mundo”, concluyó y recordó otra vez que al no tener cobertura social, las mujeres pobres son las de más riesgo, a pesar de que en Argentina exista el aborto no punible. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar