La Provincia

El debate por la reforma de la ESI: “Hay mucha desinformación”

La resistencia a la Educación Sexual Integral (ESI), que es ley (N° 26150) hace más de 12 años en el país, volvió a tomar protagonismo en los últimos meses desde que se debate en el Congreso de la Nación las modificaciones que buscan hacer efectiva la norma e incluir lineamientos respetuosos de las disidencias sexuales y la perspectiva de género al contenido del programa nacional de llegada a todos los establecimientos educativos.

“Creemos que hay mucha desinformación de parte de algunas integrantes del sistema educativo, en relación al programa nacional y provincial de la ESI”, sostuvo la diputada provincial Gladys Cristaldo en contacto con elDIARIO de la Región, sobre la aplicación del programa nacional establecido por la ley N° 26150.

Y en esa línea, se encara la reforma que propicia Cristaldo, junto su par por el Frente Grande, Daniel Trabalón, para actualizar el contenido de dicho plan a nivel provincial: “Porque cuando la ley se sancionó, habían una serie de leyes vigentes que establecían determinados derechos y en estos 12 años, se han sancionado un montón de normas nuevas que establecen nuevos derechos en cuestiones de género, de niñas, niños y adolescentes”.

Cristaldo recordó que en la provincia hay una ley de educación sexual integral que es una adhesión a la ley nacional. Sin embargo, reconoció que “la aplicación del programa en la provincia tiene sus dificultades, en el sentido de que falta mucha información en relación a lo que es el contenido de la ley y los diseños curriculares”.

En ese sentido, destacó: “Cuando se hicieron los diseños curriculares del plan sexual integral, tuvo un gran debate con muchísimos sectores de la provincia que no solamente se limitó al ámbito educativo. De esta discusión participaron iglesias de los distintos credos, organizaciones de la sociedad civil, educativas y que trabajan la cuestión de género. Tras dos años y medio de trabajo, se hizo un documento a lo que se acopló otro que tiene ver con la aplicación de los temas en el aula de acuerdo a cada nivel. Y esto forma parte de un kit de material con el que se trabaja el programa en los establecimientos educativos y se distribuyó en todas las localidades”, explicó.

Sobre la situación actual de la ESI en Chaco, la legisladora contó que en un encuentro con la subsecretaria de Calidad y Equidad y responsable del programa en la provincia, Analía Flores, pudo saber que “el Ministerio (de educación) está trabajando muy fuertemente con la capacitación docentes, de qué forma abordar de manera transversal los temas que incluye este diseño”. “Una capacitación que se realiza gradualmente en cada localidad, son masivas porque participan entre 500 y 600 docentes de cada región educativa. Y ahí surgen las demandas y dudas de los docentes, y el equipo conformado para la implementación del programa en cierta medida aclara todas las dudas en el abordaje de los temas”, detalló.

“Al ser transversal, la ESI puede surgir en cualquier momento de la vida educativa, en cualquier materia y en cualquier contexto. Y el docente está obligado a abordar esta temática de acuerdo con los elementos que provee el programa”, sostuvo Cristaldo.

 

REFORMA PARA LA INCLUSIÓN

“El proyecto que estamos trabajando con el diputado del Frente Grande tiene que ver con reforzar el programa”, adelantó la diputada y añadió que en ese sentido también siguen “de cerca el debate en el Congreso de la Nación sobre la reforma de la ley de educación sexual integral, que plantea por ejemplo la cuestión la carácter de orden público de la norma”.

Aclaró que “la ley es obligatoria para el sistema educativo, que es público”. “La gestión puede ser estatal o privada, y los establecimientos educativos de gestión privada están obligados a implementar el programa”, expresaron.

Y entendió que esto “genera algunas resistencias, principalmente con las escuelas confesionales”. “Entonces, la reforma que se busca a nivel nacional es que la ley sea de orden público y sea de aplicación obligatoria en todos los establecimientos. Esto es algo que tendemos a garantizar en la reforma que estamos planteando a nivel local”, agregó.

Cabe señalar que las modificaciones propuestas en el dictamen firmado en septiembre en con amplia mayoría en las comisiones de Educación y de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, son las siguientes: la modificación del artículo 5 de la ley N° 26150 que elimina las arbitrariedades institucionales a las que da lugar; la modificación del artículo 1 que incluye en la definición de integralidad la perspectiva laica y científica; establecer de orden público y no de adhesión la ley N° 26150 lo que implica la discrecionalidad de las provincias respecto a su aplicación y su garantía de obligatoriedad; la reforma del artículo 2 que incluye leyes sancionadas con posterioridad: ley de identidad de género (N° 26743), Matrimonio Igualitario (N° 26618).

 

 

LES ESTUDIANTES PIDEN

LA ESI EN LAS AULAS

Ante la resistencia de los sectores más conservadores y clericales, los protagonistas de esta batalla, los jóvenes, salen a reclamar su derecho a recibir educación sexual integral en las aulas.

“Invitamos a todes les interesades a la actividad que se va a realizar el 26, a las 18, en la plaza Belgrano, frente al Colegio Industrial”, convocó Amaya Molisano, una de las estudiantes que organizan la clase abierta sobre la ley de ESI para debatir sobre la importancia de que se cumpla en las escuelas.

Molisano contó a elDIARIO de la Región: “Lo importante que es para nosotres, les estudiantes, que esto se dé en las aulas, que no se nos corra a un lado cuando hablemos de estos temas. Que les adultes, entiendan y se interesen por saber qué es la ESI porque la educación empieza desde nuestra casa”.

“Nuestro principal objetivo es que podamos transformar todo y que la ESI llegue a todes”, resaltó la joven y señaló que la convocatoria se replicó ayer a nivel nacional, con una serie de actividades donde los jóvenes hablan sobre ESI. “Somos el 80 % de les estudiantes que creemos que falta ESI en la escuela y hace más de 12 años que está la ley pero no se cumple”, sostuvo.

Inclusive, indicó: “Desde 2016, se redujo un 65 % la producción de materiales y capacitaciones sobre el tema tanto a docentes como a estudiantes”.

Sobre la organización, detalló que se trata de “un grupo de estudiantes de secundarios, que se formó con la campaña por la Interrupción Voluntaria del Embarazo”. “Decidimos seguir avanzando porque entendemos que dentro de las aulas falta ESI y como muchos de los adultos, docentes y profesores, no nos permiten darla en las escuelas, tenemos que buscar otras maneras para reflejar lo que pensamos y luchar por ello”.

“La ESI es lo que nos atraviesa a todes les estudiantes y queremos que se cumpla, para entender un montón de cosas que nos están faltando”, reclamó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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