El PaísInformación General

Abril traerá otro aumento en combustible

Hace menos de una semana, las petroleras aplicaron un aumento del 2,8 % aproximadamente en los precios de los combustibles de todo el país.

Esta medida surgió en cumplimiento del Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC). Asimismo, para abril se espera una nueva suba de precios en los combustibles, se cree que un aumento será cercano al 2,8 % regirá desde las primeras horas del próximo mes.

Si bien se trata de un ajuste trimestral, se cree que el aumento se dividió en dos partes. De esa manera, el 50 % del incremento impulsado por el índice inflacionario oficial se aplicó en marzo y la otra mitad regirá desde abril.

En el caso de las estaciones de servicio de la ciudad de Resistencia, el incremento fue de un promedio de $1,25 por litro, dependiendo del establecimiento. En Corrientes, la suba fue de un promedio de $1,20 por litro de hidrocarburo.

DEBERÍA SER TRIMESTRAL

En 2017, se sancionó la ley nacional de reforma tributaria mediante la cual se aplicaron cambios en el impuesto a los combustibles y desde el año pasado, el ITC se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza de manera trimestral en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el Gobierno de la Nación puede determinar cambios en el mecanismo de aplicación de las modificaciones impositivas a los hidrocarburos líquido. Por eso, fijó el aumento de esa manera.

Por otra parte, en el mercado hidrocarburífero local, la brecha de precios entre las firmas competidoras de mayor demanda (YPF, Shell, Axion Energy y Puma) se mantiene a pocos centavos de distancia. Esto se aplica a los aumentos registrados durante el 2018, pero también A algunas reducciones que se dieron tanto a fines del año pasado como en enero y febrero, a raíz de estrategias comerciales de algunas petroleras.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar