Derechos Humanos

Abuso sexual en la infancia: desarchivaron la causa contra Daniel Pacce y Noemí Alvarado

El juez de Garantías Nº 2, Héctor Sandoval, decidió desarchivar la causa de Abuso Sexual en la Infancia contra el matrimonio de Daniel Pacce (fallecido) y Noemí Alvarado.

Esta mañana las sobrevinientes Rosalía Alvarado y Belén Duet presentaron formalmente el pedido de remoción del archivo ante el juez y la fiscal a cargo de la Fiscalía N° 9, Daniela Meiriño.

“El juez decidió dar lugar a nuestro pedido, ahora comienza un largo camino pero es esperanzador", expresó Rosalía y sostuvo: "después del horror y de que nos cerraron tantas veces las puertas, es sanador”.

Luego de una deliberación de más de media hora, la causa quedará en manos de un fiscal de Cámara en turno quien deberá decidir si continuar o no con la investigación.

“Si bien fue la audiencia en oposición al archivo, se hablaron de temas que tiene que ver con la cuestión de fondo. Por eso, es importante que las víctimas vean como se desenvolvió la audiencia, cómo se llegó a esta decisión y sobre todo escuchar a una fiscal que no quiere investigar”, expresó el abogado Paulo Pereyra.

Se espera que los documentos estén listos a última hora el viernes y que “el fiscal que intervenga sostenga la posición de la magistrada Meiriño o comience la investigación”.

“Es importante la decisión en materia política criminal del Ministerio Publico Fiscal del Chaco en relación a la investigación y sanción adecuada de estos delitos”, concluyó Pereyra. 

La semana pasada, falleció Daniel Pacce. Su deceso ocurrió en el marco de las marchas y contramarchas judiciales en el caso, que viene atravesando sendos obstáculos para su realización. Se espera desarchivar el proceso y que se investigue en tanto más allá del fallecimiento de Pacce, Noemí Alvarado, también está denunciada por su rol protagónico en los ataques. Cuando fueron atacadas por el matrimonio, ambas mujeres eran niñas: Rosalía tenía seis años y María Belén, tres.Cabe resaltar luego de la reforma de la Ley N° 27206, se canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal, ya que está comprobado que en muchos de los casos suele suceder lo que se denomina "descubrimiento tardío”, o bien lisa y llanamente un retraso en la posibilidad de expresar lo ocurrido, razón por la cual estos ilícitos raras veces son denunciados en forma inmediata.

AMPLIAREMOS

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar