DestacadasLa Provincia
Tendencia

Activaron el protocolo de emergencia por una alerta de tormentas fuertes

Se definió un protocolo de asistencia y acción entre diversas áreas gubernamentales con el objetivo de evitar anegamientos y garantizar la protección y el cuidado de las y los vecinos que puedan verse afectados.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con parte de su gabinete para definir un plan de acción ante el pronóstico de nuevas inclemencias climáticas en la provincia, considerando que el Servicio Meteorológico Nacional informó un pronóstico de 40 a 70% de probabilidades de tormentas aisladas a fuertes desde la madrugada hasta la tarde de este viernes.

“El gobierno provincial dispuso un operativo de emergencia afectando 400 agentes de distintas reparticiones con tres puntos de evacuación por eventuales anegamientos temporarios en las chacras 137/138/214/215, Zampa y La Rubita”, explicó el mandatario.

Además, el operativo contará con la disponibilidad de cinco retroexcavadoras con el objeto de despejar taponamientos en áreas críticas del riacho Arazá, Rojas Acosta y Puente sobre calle España, desbordes parciales del Canal Soberanía, intervenciones parciales del barrio 17 de julio y demás puntos críticos detectados.

Por otra parte, el personal de APA estará activo mediante el sistema de alerta meteorológico a partir de la madrugada con la administración de las 12 estaciones de bombeo y los tres diques del área. Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Social dispondrá estrategias de intervención inmediata por anegamientos temporarios.
Otros de los puntos en los que se está interviniendo es el barrio 17 de julio, mediante la profundización de canales desde el acceso hasta la colectora en la Asociación de Camioneros y se trabaja en el alcantarillado del acceso de la vieja ruta 11 con el objetivo de aliviar la zona.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, indicó que “el objetivo es poder tener un equipo activo desde este jueves a la noche y durante todo el viernes previendo el desagüe constate, la incorporación de máquinas de retroexcavadoras y la asistencia a familias que tengan alguna necesidad o situación de riesgo con sus hogares”.

El plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de las y los vecinos que puedan verse afectados, incluyendo la posibilidad de contar con refugios seguros. Es por ello que se va a realizar un operativo preventivo en la Escuela N°969 para “resguardar la integridad de las familias que lo requieran”, explicó Chiacchio Cavana, y agregó: “la voluntad del gobernador es tener todo listo para que no tengamos que llegar a esa situación, trabajando en que todo fluya normalmente para que ninguna familia chaqueña viva una situación de angustia”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, explicó que trabajaron en un plan de acción concreto vinculado a la posibilidad de que haya nuevas lluvias mañana en el área metropolitana. “Hemos puesto a disposición a 400 agentes del equipo Hábitat, que van a estar tanto en la zona sur como en La Rubita, trabajando para generar canales aliviadores y evitar inundaciones en viviendas”, afirmó.

También, Soneira sostuvo que se trabajará con el equipo de Desarrollo Social para atender demandas y asistir a familias, incluyendo su traslado a refugios si lo requieren. “Fuimos hoy ajustando los distintos lugares donde tenemos que trabajar rápidamente en este plan de acción para poder atender situaciones de emergencia que se puedan suscitar ahora”, finalizó.

El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, explicó que se definió el protocolo de acción para estos casos, con la participación de los equipos del organismo que se encuentran en alerta. “Cuando hay ese tipo de eventos, es importante estar presentes, recorrer y estar permanentemente atentos para saber en qué lugares hay que intervenir”.

Además, destacó que los equipos de APA se encuentran trabajando en estos momentos para desobstruir algunos puntos estratégicos en el sur de la ciudad de Resistencia. En cuanto al sistema de desagote, recordó que “todas las estaciones de bombeo se encuentran operativas, y de acuerdo al milimetraje las bombas que hacen falta se van encendiendo paulatinamente, de acuerdo a los niveles de las lagunas”.

“Todas las estaciones de bombeo de la APA, como el canal de Soberanía, tienen el mantenimiento correspondiente. Estamos preparados con el protocolo para estos casos”, subrayó.

LÍNEAS DE COMUNICACIÓN Y RECOMENDACIONES

Recordamos líneas de comunicación ante cualquier eventualidad:

Bomberos 100
Emergencia Médica 107
Sistema Policial 911
Defensa Civil: 103
APA: 3624 419990
Asistencia Social: 3624 402-4802
SECHEEP: 364-437-7044 o descargarte la APP SECHEEP
MIRAME: 0800-888-6472

Además, desde las distintas áreas informaron algunos recaudos a tener en cuenta en el caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes:

• Permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado.

• Desconectar servicios de electricidad.

• Cerrar persianas, cortinas, y asegurar las puertas que dan al exterior.

También se difundieron recomendaciones para después del fenómeno meteorológico:

• Higiene del hogar: verificar si hubo daños en la vivienda. Limpiar pisos, baños y cocina. Abrir y ventilar la casa para evitar humedad.

• Alimentos y agua: Si se desconectó la electricidad o se suspendió el servicio por un período superior a dos horas, controlar el estado de los alimentos de la heladera. Beber únicamente agua potable.

• Limpieza fuera de la casa o techos: Recoger las ramas de los árboles caídos. Verificar la limpieza de canaletas, zanjas y desagües para evitar obstrucción.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar