Derechos HumanosDestacadas

Actividades por el 43° aniversario de la Masacre de Margarita Belén

Los organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, convocan a la comunidad a participar en las actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 y afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.

Como todos los años, el programa incluye una serie de actividades culturales referentes al tema: talleres, charlas, muestras e intervenciones de artísticas, proyección de cine y recitales con la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) como epicentro (cronograma más abajo). El 12, tendrá lugar una jornada cultural y la tradicional vigilia. En la oportunidad, se realizará la inauguración de las muestras Gráfica por Margarita (afiches y serigrafía) y Acción textil por Margarita, así como también Mano a la Memoria, taller de cerámica.

El viernes, el 43° aniversario del fusilamiento clandestino en cercanías a Margarita Belén, comenzará desde las 16 con la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el monumento en la ruta 11 para la realización del acto central previsto para las 17. “Convocamos a todos a sumarse a las actividades para afianzar el camino a seguir en esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, invitaron.

 

MASACRE CONTRA EL PUEBLO

Se conoce como Masacre de Margarita Belén la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército y la Policía de Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a Margarita Belén. Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta 11, durante un traslado desde Resistencia a Formosa. El primer juicio oral por la masacre comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013, se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.

En los debates, quedó comprobado que el “enfrentamiento” del 13 de diciembre de 1976 no fue otra cosa que un fusilamiento clandestino, “una masacre contra el pueblo”, como la definió Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en su declaración testimonial.

Las víctimas eran jóvenes militantes que se habían comprometido con la construcción de un país más justo. Hubo quienes habían optado por la lucha armada, y también quienes no lo hicieron; Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones, 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años; Ema Cabral, de Reconquista, 28 años; Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años; Julio Andrés Pereyra, de Formosa, 25 años; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo «Lalo» Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

La Masacre de Margarita Belén es un paradigma del funcionamiento del terrorismo de Estado en Argentina. Su histórica conmemoración a lo largo de los años se convirtió en emblema de lucha por la Justicia en la región y compromete al Estado a investigar y buscar por todos los medios los restos de los asesinados y desaparecidos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar