Derechos Humanos

Activistas de Somos Monte: “Sufrimos un ataque a la libre expresión”

Dos activistas de Somos Monte Chaco acudieron a elDIARIO de la Región para denunciar que fueron agredidos mientras se manifestaban por el cese de los desmontes, luego de que las inundaciones volvieran a azotar la provincia.

Víctor Gonzales, de 19 años, y José Cimbaro Canella, de 20, activistas de la organización ambientalista Somos Monte Chaco, se hicieron presentes en elDIARIO de la Región para denunciar que sufrieron “un ataque a la libre expresión” durante una manifestación.

“Nos enteramos que (el gobernador, Domingo) Peppo iba a dar una entrevista en Canal 9 (Alvear 50). Entonces fuimos allá con un pasacalles y pancartas para expresarnos pacíficamente en la vereda, con el motivo de visibilizar los desmontes del interior de la provincia. Éramos siete personas”, comenzó González.

“Cuando el gobernador llegó, extendimos nuestro pasacalles. En ese momento, unas personas se acercaron y nos dijeron que teníamos que trasladarnos al bulevar de la avenida, que no podíamos estar allí en la vereda”, afirmó Cimbaro Canella.

Estos jóvenes aseguraron que dos de sus compañeras fueron golpeadas. “Dentro de ese grupo que llegó, había dos mujeres que empezaron a empujar a una compañera llamada Débora Páez. Le pedían que salga de la vereda. Como ella se resistía, le hicieron una zancadilla y le estiraron de la mochila. Cuando ella cayó, se golpeó la cabeza y quedó inconsciente por unos minutos”, detalló Gonzáles, mientras que Cimbaro Canella sumó que “también patearon a otra compañera llamada Agustina”.

Los activistas expresaron que Somos Monte pudo reconocer a las agresoras a través del reconocimiento facial de Facebook. “Son ‘Naty Ve’ y ‘Elisabet Ramírez’”, revelaron y aclararon: “Después, nos enteramos que esas mujeres eran policías, pero en ese momento no estaban uniformadas”.

“Estuvimos cerca de una hora para estabilizar a Débora. Luego, nos dirigimos a la comisaría 3ª a realizar la denuncia, pero no la tomaron. Dijeron, entre otras cosas, que no nos podían atender porque el comisario no estaba. Ayer, Débora realizó la denuncia en Fiscalía. Para validar lo ocurrido, ella presentó informes médicos que se hizo en el hospital (Perrando)”, describieron.

Consultados por las futuras acciones la organización, los activistas anunciaron: “No nos van a parar porque nos seguimos inundando. Sigue la contaminación, siguen deforestando, se tapan lagunas. No tenemos miedo”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar