Derechos Humanos

Acto central en el 43 aniversario del fusilamiento clandestino: Memoria activa por Margarita Belén

 

 

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, encabezaron el acto de conmemoración por el 43 aniversario del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976. Convocatoria a fortalecer el eje de Memoria, Verdad y Justicia y sumar la lucha feminista y disidente, así como la de los pueblos originarios. Acompañaron el homenaje el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas encabezaron el acto de conmemoración por el 43 aniversario del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976, en el monumento emplazado en ruta 11 durante la tarde de este viernes, día provincial de la Memoria. El homenaje contó la participación de organizaciones y familiares de varios de las víctimas, de Chaco y otras provincias de la región, y un contundente manifiesto por parte de los organismos integrantes de la CPM Chaco de continuar con el camino trazado sobre los ejes históricos de Memoria Verdad y Justicia, y asimismo por la incorporación de los reclamos del movimiento feminista, la militancia de género, de los pueblos originarios y el repudio a todo ataque a la democracia. Buena parte de los y las referentes que hicieron uso de la palabra destacaron la expectativa que genera el cambio de gobierno a nivel nacional, luego de cuatro años de políticas neoliberales de ajuste económico, represión a la protesta social, y negacionismo respecto del terrorismo de Estado. Además, se reclamó por la libertad de Milagro Sala, y demás presos políticos.

En el acto estuvo presente el presidente de la Legislatura Hugo Sager y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y compartieron un sentido homenaje a la militancia perseguida de los setenta sesenta.  Sager destacó «Estamos en representación de la Cámara de Diputados, de sus 32 legisladores y legisladoras, para participar institucionalmente de este acto en memoria a un hecho tan doloroso,  y además para homenajear al compañero Luis Díaz Córdoba, quien a partir de esta monumental obra transmite a esta generación, a los contemporáneos y a los que vienen, las vivencias y el lamentable desenlace de compañeros y compañeras que dejaron su vida aquí por un ideal», sostuvo al hacer uso de la palabra.

Por su parte, la vicegobernadora Rach Quiroga trasmitió el saludo del gobernador Capitanich, (quien no pudo estar presente debido a una reunión con el presidente Alberto Fernández) y destacó la importancia de la fecha y su compromiso con el fortalecimiento de la memoria histórica y de los DDHH. Junto a las legisladoras Gladys Cristaldo, Teresa Cubells y Clara Pérez Otazu, Sager hizo entrega de una placa a las familiares del escultor Luis Díaz Córdoba, autor del monumento a los asesinados en la Masacre.

También cosechó aplausos y reconocimientos el nombramiento de la psicóloga Silvana Pérez, al frente de la Secretaría de DDHH y Género y de Nayla Bosch, como subsecretaria de DDHH, ambas presentes durante el homenaje.

En la víspera, durante la tradicional vigilia, la Casa por la Memoria fue el epicentro de una serie de actividades culturales propuestas desde la CMP Chaco; con muestras de arte, feria de emprendedores, la intervención “El violador eres tú”, y un recital de rock por parte de bandas locales. Por la noche el gobernador Capitanich visitó la vigilia, y renovó el compromiso de trabajar en la reparación histórica y de construir el primer parque temático abierto. “Será la mejor manera de recordar a nuestros mártires, hermanos, compañeros y compañeras que dieron su vida por nuestra patria y por un ideal de país”,

Durante la mañana del 13 se presentó «Memorias Montoneras” – Historias de Militantes de Ligas Agrarias, con la presencia de sus autores Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent, Miguel Fernández Long.

A las 16 h, comenzó la concentración en la Casa por la Memoria para partir en caravana hacia el monumento en ruta 11. A continuación compartimos el documento de los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria leído durante el acto central de homenaje a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 por el terrorismo de Estado, en el 43 aniversario.

A modo de cierre, cabe recordar en estas líneas a la veintena de militantes fusilados de modo clandestino por el terrorismo de Estado: Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Pereyra de Formosa, 25 años; Dora Noriega, de San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Méndez, de Corrientes, 25 años.

A continuación, compartimos los ejes principales del documento de los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria leído durante el acto central de homenaje a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 por el terrorismo de Estado, en el 43 aniversario: “Pasarán 100 años y nuevas generaciones de argentinos, de latinoamericanos vendrán aquí a homenajear a nuestros mártires. Ningún gobierno por más tirano y dictador que sea podrá apagar la llama de la Memoria, ahí está Chile. “¡Viva Chile mierda!” Así se gritaba en las calles de nuestro país repudiando en 1973 el golpe infame de Pinochet. Los que hoy honramos, nuestras compañeras y compañeros lucharon contra esas dictaduras. Por eso venimos, desde hace 43 años para dar el presente, que nos hace vibrar, que nos hace sentir hermanos, que nos permite seguir luchando con fuerzas. Para cumplir con el legado de esperanza en una sociedad fraterna”.

“(…) Hoy estamos doloridos y hasta sorprendidos de la sangrienta tragedia que vive nuestro hermano pueblo de Bolivia, porque contábamos con su solidez, con su ejemplo, pero la derecha colonial y fascista, ganó una batalla, sabemos que, a pesar de tanta violencia fascista, nuestro hermano pueblo boliviano volverá al triunfo mucho más fuertes que antes.

Celebramos la asunción de un nuevo gobierno en nuestra Patria y la descripción de las herramientas que utilizan las fuerzas del imperio para realizar su estrategia, la inteligencia, la corporación judicial y los medios totalizadores. Por eso en este 13 de diciembre de 2019 venimos con más esperanza que el anterior, porque ya se ha derrotado en las urnas a un gobierno desfachatado y sinvergüenza, que nos refregaba por el rostro su orgullo neoliberal. Un gobierno de gerentes de corporaciones y multinacionales que nos ha colgado una piedra al cuello con la fenomenal deuda externa y una también gran deuda social”. “(…) Todavía hoy seguimos sin saber dónde están los restos de nuestros seres queridos, los delitos se siguen cometiendo y sus autores bien, con una cómoda vejez en sus domicilios, sin arrepentirse”. (…) “Con esta convicción afrontaremos los nuevos tiempos que se abren, construiremos las políticas y las unidades necesarias para enfrentar un nuevo intento de sometimiento total como el que ya vivimos en los años 70. “Hoy tenemos un movimiento que es vanguardia y es pacífico, pero contundente: el feminismo, y las disidencias están haciendo añicos el manto de hipocresía con el que durante siglos se tapó el autoritarismo patriarcal, militar y clerical. Ese manto violento que ahogó a generaciones, pero no pudo quebrar a la verdad hecha memoria. ¡Hoy 13 de diciembre de 2019, en esta tierra fértil, regada con la sangre de nuestra compañeras y compañeros, venimos a juramentarnos una vez más que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos! Son 30.000 nuestros hermanos y hermanas. ¡Presentes!  ¡Hasta la Victoria siempre!

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar