DestacadasEl Interior

Acusan al presidente de Meguesoche llalaxpi de ser cómplice de desmontes

Más de 300 familias de las comunidades indígenas del interfluvio Teuco-Bermejo están en las rutas de acceso de El Espinillo para reclamar que se los incluya en el padrón electoral para la elección de la Comisión Directiva de la Asociación Meguesoche llalaxpi. Acusan a su presidente Víctor Hugo por “irregularidades persistentes y los manejos arbitrarios en las autorizaciones en el corte de madera y desmontes en la zona del interfluvio Teuco-Bermejito”.

El jueves, muchas familias de las comunidades indígenas de Miraflores cortaron la ruta de los accesos en El Espinillo, en reclamo de las “irregularidades persistentes y los manejos arbitrarios en las autorizaciones en el corte de madera y desmontes en la zona del interfluvio Teuco-Bermejito. Además, advirtieron a elDIARIO de la Región que la actual gestión lleva años sin entregar los balances económicos. A esta situación, ahora se agregan las irregularidades en los padrones para la votación de una nueva conducción.

Cabe destacar que la mencionada organización tiene “el título comunitario de las 140.000 hectáreas que emite los permisos de los cortes de madera; documentación que después se emite a la Dirección General de Bosques de la Provincia para dar curso administrativo a las actividades”.

A este punto, en el que sostienen que “están cansados de ver camiones entrando a las reservas sin los papeles habilitantes y los cortes en zonas en las que no están permitidas”, se les “suman las denuncias por la no entrega de balances societarios en la asociación Meguesoche llalaxpi, que está bajo la conducción del actual presidente Víctor Hugo.

Los voceros de las familias apostadas en la ruta, aseguraron a este medio que “están reclamando que estas familias sean incluidas en el padrón electoral para definir la nueva conducción de la asociación que será votado en los próximos días ya que son familias del interfluvio, para tomar control de la asociación que debe velar por los intereses de las comunidades”.

Garantizaron también, que la medida será llevada adelante hasta que se haga presente el actual presidente Víctor Hugo y apruebe la inclusión de las 300 familias en el padrón electoral. Esta iniciativa está impulsada por la Comisión Autónoma de la asociación, a través de su candidata presidenta Ercilia Celín.

“Nosotros y nosotras hoy estamos la ruta para exigir que el que hace la mala política en la asociación, que se cambie ya su idea. Parece que en la ley manda más el papel que la memoria. El decreto o ley que la historia. Incluso nuestro propio hermano nuestro llega a un cargo y entra el mal su pensamiento”, explicaron.

“Por eso nosotros nosotras Meguesoche llalaxpi cortamos la ruta. Para exigir a nuestros hermanos que paren de ser presos del dinero. Ahora, buscamos hacer respetar la voluntad de nuestros ancianos. El territorio es para todos. No queremos más una asociación que sólo haga negocio, no queremos más desmontes”, a firmaron.

Por último, confirmaron que “desde ya varios meses la Comisión Autónoma rebelde “Meguesoche llalaxpi” decidió que Ercilia Celín sea candidata en las próximas elecciones por la presidencia de la asociación meguesoche que tutela las 140.000 hectáreas comunitarias del interfluvio Teuco-Bermejo.

Y aseguraron que seguirán adelante una campaña que frene el desmonte indiscriminado y se devuelva el respeto de los antiguos y actuales pobladores de esa zona”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar