Información General

Acusan irregularidades en las elecciones del Consejo Escolar del barrio Toba

Los candidatos a presidente de la Comisión Consejo Comunitario Escolar del establecimiento del barrio Toba de las listas 91 y 10 visitaron la redacción de elDIARIO de la Región para dar a conocer a la comunidad una serie de irregularidades en las elecciones planificadas para el 3 de junio en la Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural (Epgcbi) N° 1.

Luis Alberto López y Laura Canciano, candidatos de la Lista 91 Verde, relataron que los reclamos más urgentes son dar curso a un recurso de amparo para la elección interna del Consejo Comunitario, ya que el padrón habilitado tiene serias falencias e inconsistencias.

Las denuncias puntuales se basan en que el actual padrón no se encuentra actualizado. Al respecto, López comentó: “Soy candidato pero no estoy en el padrón. Ahora, hay muchas personas que figuran en el padrón pero que no registran su domicilio en el barrio ni en la jurisdicción de esta escuela, y otros que deberían estar no figuran habilitados a votar”, lo que se repite también en el caso de Caciano, aseguró.

Además, apuntan que muchos de los habilitados al sufragio se encuentran dos veces, con distinto nombre pero con el mismo número de documento. Y a esto se le suma que muchos de los candidatos son criollos, lo que se contradice con la conformación del Consejo Comunitario, que debe ser integrado por representantes de la comunidad indígena.

Los denunciantes de ambas listas y vecinos del barrio dejaron en claro que las quejas a la gestión de actual Comisión, presidida por Vanesa López, va más allá de lo educativo. “Alquila la escuela los viernes y sábados para hacer fiestas privadas”. “Una vez, se intentó hacer la denuncia en la comisaría 11ª pero no nos la tomaron la denuncia”, explicaron.

 

FUERA DE PLAZO

Y SIN CONVOCATORIA

De acuerdo a lo establece la ley 7446, el Consejo Comunitario se rige por el reglamento interno durante dos años. “Sin embargo, López está hace tres años a cargo de la Comisión porque el año pasado no se llamó a elecciones”, detalló Ojeda, cuando la ley es clara se renovarán anualmente”, resaltó.

Para obtener respuestas, los denunciantes se manifestarán hoy frente al Ministerio de Educación, para pedir una audiencia con la ministra Marcela Mosqueda, o algún funcionario que tenga pueda hacer lugar al pedido de prórroga.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar