DestacadasGéneros

Adrián Morel, culpable del femicidio de Yanina Sequeira

El jurado popular lo encontró culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo por haber cometido en contexto de violencia de género”. La asesinó en marzo de 2015 y luego de que la causa sea caratulada como “muerte dudosa” y archivada, la familia de la víctima comenzó una extensa lucha por Justicia.

Concluyó ayer el juicio por jurados por el femicidio de Yanina Sequeira y el tribunal popular halló culpable a Hernando Adrián Morel del delito de “homicidio agravado por el vínculo por haber cometido en contexto de violencia de género”.

Se trató del primer juicio por jurados realizado en el país por un caso de femicidio y convocó desde el lunes a familiares, amigos y a integrantes de distintas organizaciones en la explanada del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia. En los próximos días, la jueza de instrucción Cristina Pisarello dictará la sentencia que será de prisión perpetua.

“A Yanina la mataron el 21 de marzo de 2015 en Vedia y la Justicia -sin investigar- dictaminó que fue una muerte natural a pesar de que tenía muchas evidencias en su cuerpo, tenía moretones, tenía sangre en las uñas, después se comprobó que también tenía sangre en el hígado. A pesar de todo eso, dictaminaron muerte natural y archivaron la causa, la familia realizó una lucha impresionante buscando la verdad, cuál fue la causa de la muerte y exigiendo Justicia. Así lograron que la causa llegué a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es allí donde se hizo un nuevo peritaje que determinó que fue una muerte violenta, que a Yanina la mataron”, recordó Gisella Gutiérrez, integrante de la Mesa Multisectorial Feminista y del Partido del Trabajo del Pueblo.

En contacto con elDIARIO de la Región, Gutiérrez resaltó que “la familia, después de golpear miles de puertas, acudió al acompañamiento del movimiento de mujeres para visibilizar la situación”.

A partir de ese dictamen de la Corte en 2019, se dictó la prisión preventiva de Adrián Morel, y finalmente luego de dos años, el lunes comenzó el juicio que finalmente trajo Justicia para la familia de Yanina con el veredicto de culpable.

“Esta es una Justicia que reconoce la lucha de la familia, de los colectivos feministas, del trabajo del sistema victimo asistencial. Felicitaciones por este gran logro colectivo de Justicia con perspectiva de géneros”, celebraron ayer desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, que actuó como querellante en la causa.

LOS ALEGATOS FINALES

Las audiencias comenzaron el lunes, con la lectura de las instrucciones iniciales y la presentación de los alegatos de apertura de las partes. Ese mismo día, declaró la hermana de Yanina Sequeira, única testigo de la jornada. Las dos audiencias siguientes fueron dedicadas a la producción de la prueba, durante las que declararon 13 testigos de la fiscalía, cuatro de la querella y cinco de la defensa.

Ayer, en la cuarta y última jornada del juicio, se desarrollaron los alegatos finales de las partes y luego tuvo lugar la deliberación por parte del jurado, que llegó a una decisión varias horas después.

El fiscal de Cámara N° 3, Sergio Cáceres Olivera, inició los alegatos finales y, durante su intervención, se opuso a la «muerte natural» postulada por la defensa de Morel. Para ello, el fiscal recordó el buen estado de salud que tuvo la joven y se respaldó en datos de la autopsia y las conclusiones a la que llegaron expertos, incluso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, reiteró la postura de la querella de que a Yanina la mataron por sofocación o estrangulamiento o por ambos mecanismos. Y recordó que en la autopsia se pudo “verificar que el rostro de Yanina tenía golpes. Tenía un golpe en la zona de la frente, en la zona de los labios, tenía hemorragias en la zona de los ojos, lo cual habla de un esfuerzo respiratorio».

“Cuando se analizaron los tejidos y órganos de Yanina, con los tacos, verificaron que hay hemorragia en la zona de la tráquea y la laringe, hay hemorragias también en órganos vitales y nos dice que el corazón de Yanina era un corazón normal», añadió el fiscal.

La querella, representada Pablo Vianello y Nahir Barud, por la Subsecretaría de Derechos Humanos, coincidió: «La mató a Yanina y buscó la forma de engañar a vecinos, a los familiares, a la Policía, a la Justicia».

“La mató y fríamente armó una coartada», cerró y solicitó: “Desde la fiscalía, vamos a solicitarle lo que les pedimos en el alegato inicial, un veredicto unánime por homicidio doblemente calificado, por la relación de pareja y por el contexto de violencia de género».

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar