El InteriorÚltimas noticias

Advierten irregularidades en el proyecto de actualización del OTBN

La organización internacional Greenpeace realizó una serie de observaciones a la iniciativa legislativa presentada por el oficialismo.. En una nota a los y las diputadas y al Ejecutivo aseguró que se realizó “sin la participación indígena” y permitirá el “desmonte legal de más de un millón de hectáreas”.

La organización ecologista Greenpeace advirtió que el proyecto de ley 423/2024 que actualiza el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco se realizó “sin participación indígena y permitirá el desmonte legal de más de un millón de hectáreas”. Además, señaló que desprotege corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté y “legaliza” las recategorizaciones prediales otorgadas en la gestión de Domingo Peppo.

En un documento enviado a las y los legisladores y al Ejecutivo provincial, Greenpeace alertó que, de aprobarse, la nueva normativa forestal “permitirá el desmonte legal de más de un millón hectáreas, una superficie sumamente excesiva teniendo en cuenta la alta deforestación que viene teniendo la provincia en las últimas tres décadas, y que Argentina firmó en la Cumbre Climática realizada en Glasgow en el año 2022 un compromiso de Deforestación Cero para el año 2030. Las actualizaciones de los OTBN de las provincias deberían ir en esa dirección”, señaló.

La organización advirtió que, según datos oficiales, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques hasta fines de 2022 en Chaco se desmontaron 485.162 hectáreas. En tanto, el monitoreo satelital que realiza Greenpeace detectó la deforestación de 57.343 hectáreas sólo en 2023. “Es importante destacar la ilegalidad de la totalidad de las hectáreas desmontadas durante 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024, ya que los desmontes se encuentran suspendidos por la justicia provincial, desde el 16 de octubre de 2020, ante la falta de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, se expuso en la presentación.

La organización ambientalista señaló que “la zonificación propuesta no respeta el principio de no regresión ambiental ya que permitirá el desmonte en zonas actualmente clasificadas en la Categoría II – amarillo, al pasarlas a Categoría III – verde, algo prohibido por la normativa nacional. Se trata de un área de corredores de conservación y de amortiguamiento del Parque Nacional Copo, la Reserva La Pirámide y la Reserva Provincial Loro Hablador. Esto pone en riesgo la supervivencia de grandes mamíferos, como el yaguareté. De esta forma no se cumple con los Criterios 1, 2, 3, 4 y 5 de Sustentabilidad Ambiental establecidos por la Ley Nacional de Bosques”, indicaron.

Greenpeace también destacó la falta de participación de pueblos originarios en la elaboración de la nueva zonificación: “No se realizaron talleres en sus territorios y en su idioma originario, requisito para cumplir con la consulta libre, previa e informada establecida en tratados internacionales firmados por Argentina. La grave crisis climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a poner fin a los desmontes y promover el manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos, respetando los derechos y territorios de las comunidades indígenas”, planteó.

 

“ES ALARMANTE LA PÉRDIDA DE LA COBERTURA BOSCOSA” 

El diputado Samuel Vargas, integrante de la Comisión de Tierras, se mostró a favor de la iniciativa presentada por sus pares de Juntos por el Cambio y reconoció la “alarmante pérdida de la cobertura boscosa” en la provincia “al no tener un ordenamiento territorial de los bosques nativos”. “Vemos que la actividad forestal se ve perjudica y que también, al tener un sistema de multas, le es más fácil a un productor pagar la multa y deforestar sin pensar en las consecuencias que vamos a tener en el futuro, es grave la situación”, sostuvo en declaraciones a radio La Red

“Hay una propuesta interesante que presentaron otros legisladores y veremos cómo unificar todo para sacar la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Ver esa herramienta para explotarlo de una forma ordenada y que tengamos reforestación que también vamos a plantear”, adelantó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar