La Ciudad

Advierten que “el Casco Histórico de Barranqueras sigue en peligro”

Los vecinos denunciaron que, en la zona declarada patrimonio cultural de la provincia, se retomaron las obras irregulares paralizadas meses atrás gracias al reclamo de la comunidad. Aseguran que el Municipio no cumple con las medidas establecidas para proteger el histórico predio.

La Fundación Casco Histórico de Barranqueras advirtió sobre la reactivación de las obras irregulares en el histórico espacio paralizadas meses atrás gracias a la intervención de la comunidad. También denunciaron que la Municipalidad portuaria no cumple con la preservación del lugar que fue declarado por ley como Patrimonio Cultural de Chaco y permite el tránsito pesado en la zona.

El conflicto por la construcción ilegal de obras en el Casco Histórico Barranqueras comenzó durante la pandemia en 2020 y desde entonces la fundación homónima y vecinos de la ciudad portuaria presentaron notas dirigidas a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, al Instituto de Cultura y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Pero no fue hasta principios de este año que se logró paralizar las obras, aunque las denuncias por los trabajos de construcción continúan.

Desde la fundación hicieron responsable a “la administración municipal de que las obras irregulares hayan tenido lugar, a pesar de existir un dictamen de la Comisión de Patrimonio del Chaco” y manteniendo una “política deficitaria en materia de protección del patrimonio cultural, cuando no de inacción y un lento y convenientemente sordo accionar por el cual el Casco Histórico de Barranqueras sigue en riesgo”.

Cabe recordar que, en 2010, esa zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Chaco a través de la ley Nº 1804-E (antes Nº 6506) que estableció diversas medidas destinadas a protegerlo: restricciones a las construcciones, prohibición de modificar o destruir las edificaciones históricas e impedimento de circulación de transportes pesados en esas calles para evitar vibraciones perjudiciales, entre otras.

“En algunos predios -donde las obras fueron tardíamente “detenidas” y/o “clausuradas” por la Municipalidad de Barranqueras- han comenzado, nuevamente, a descargar materiales para la construcción. Ello, sin que desde el Estado municipal se haya comunicado resolución alguna a la Comisión de Patrimonio de la Provincia del Chaco, ni a los vecinos del Casco Histórico de Barranqueras quienes tanto han bregado y continúan poniendo voluntad, tiempo y conocimientos en favor de la preservación y salvaguardia del Patrimonio, ese bien común de carácter esencial para la memoria y la identidad de un pueblo”, expresaron desde la organización.

En abril, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dio lugar a una medida autosatisfactiva que obligó al Municipio a que brinde información pública sobre toda construcción que ponga en peligro el patrimonio cultural del sitio portuario, así como también su eventual paralización y posterior demolición.

CUMPLIR LA ORDENANZA

Asimismo, reclamaron que el Municipio “tampoco toma la decisión de asignar inspectores de tránsito y/o personal de la Guardia Urbana Municipal que impidan el tránsito pesado por las calles del Casco Histórico. Para dar así cumplimiento -aunque más no sea en parte- a la Ordenanza N° 5880/20, que se encuentra en plena vigencia”.

Detallaron que “ahora el tránsito ha comenzado a circular por el otrora denominado ‘Tramo III del Sistema de Defensas Contra Inundaciones de Resistencia y el área Metropolitana’” y se ven afectados por “‘baños’ de tierra, ruidos, vibraciones (no es ajeno al conocimiento de los funcionarios, que muchas de las construcciones históricas se encuentran asentadas en barro) y gases de combustión, que alcanzan hasta una cuadra de distancia, dependiendo de las condiciones climáticas”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar