Derechos Humanos

Agenda recargada en DD. HH.,para este viernes

La del viernes será una jornada con una agenda cargada en Derechos Humanos con varias actividades relacionadas con la temática durante la mañana y la tarde. Desde las 9, se en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Irigoyen 33), se reanudarán los debates en la Causa Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico militar.

Asimismo, a las 9.30, en la esquina de calle French y avenida Paraguay, la Secretaría de DD. HH. de la provincia organizó un homenaje a Estudiantes Secundarios detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado. El acto será en memoria al compromiso de una generación con la causa nacional y popular de jóvenes militantes, que vivieron y/o militaron en la zona.

Por la tarde, a las 18, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas, sito Marcelo T. de Alvear 90 se realizará la Jornada "Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes: protección, construcción e injusticias", en el marco del día Nacional, Provincial y Municipal de Prevención, instituido el 19 de noviembre de cada año. La actividad, estará a cargo de las especialistas en la temática, Licenciada en Psicología Silvana Pérez; Abogada María Alemis Donato y Abogada Verónica Domínguez; quiénes abordarán: niñas/os en la familia, sociedad y justicia; ley 27.206 de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas” y su aplicación; y Protocolo Único de Examen por Delitos contra la Integridad Sexual.

 

CABALLERO II

Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Chaco, en el que se juzgan torturas, violaciones y desapariciones forzadas en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.

Cumplidas ya las testimoniales, se espera completar la toma de indagatorias a imputados con la declaración de Patetta. Luego de ello se evalúa la posibilidad de continuar con la incorporación de pruebas y demás documentales el 23 de noviembre y entonces declarar allanado el camino hacia los alegatos y el desenlace del juicio con la sentencia, probablemente entre fines de noviembre y principios de diciembre.

 

MILITANTES

Por su parte, la jornada que se realizará en la esquina de calle French y avenida Paraguay a partir de las 9.30, en homenaje a Hugo Osvaldo Rodríguez, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Oscar Gallo, compañero de la Unión de Estudiantes secundarios (UES) y que un día de mayo de 1976 fueron detenidos por las fuerzas militares. También a otros detenidos (Ariel, Bebe, Cristina, Luchito, Marisa, Recio, Batatin, Tere, Manguera, Piti, “Hongo” Morresi. Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia invitan a la comunidad en general a participar del Homenaje a Estudiantes Secundarios detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

El evento está organizado en el marco del Programa “Baldosas por la Memoria”, en conjunto a la Municipalidad de Resistencia a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes y la Cátedra Libre de DD. HH. Carlos Alberto Zamudio.

 

“ASI NO”

La actividad "Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes: protección, construcción e injusticias", es de carácter gratuito y con entrega de certificados, estará destinada a Funcionarios y Magistrados Judiciales, abogados/as y demás operadores del Derecho; trabajadores de la salud, psicólogos/as; docentes, estudiantes de abogacía; organizaciones sociales vinculadas a la temática y público en general.

Además, como parte de la actividad se presentará el cuadernillo “Nunca es Tarde. Hablá”, material informativo sobre la problemática destinado a la comunidad en general; y se contará con la muestra fotográfica de Paula Soulhe “Nunca es Tarde. Hablá. Si fuiste abusada/o en la infancia es un delito”, que tiene por finalidad difundir la ley 27.206 de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, que establece la suspensión de los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual en niños/as menores de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el abuso y su denuncia.

Desde Al Fin Justicia señalaron que la actividad tiene por finalidad “sensibilizar a la comunidad y visibilizar uno de los delitos más impunes.

También “interpelar a los tres poderes del Estado para que actúen en consecuencia frente a estos delitos, es decir, la firme aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, y toda la normativa vigente en materia de Derechos Humanos que obliga a los Estados a garantizar el efectivo acceso a la justicia”.      

La organización puntualizó que ese sentido el Poder Judicial tiene un rol fundamental y si “bien encontramos operadores judiciales comprometidos, también nos enfrentamos con muchos obstáculos”. “Observamos con preocupación cómo no es respetado “el interés superior del niño” tan mentado, el sistema judicial no se adapta al mundo de esa niña/o que está sufriendo, lo revictimiza, lo invisibiliza y no lo escucha”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar