El Interior

Agrotóxicos: cansados de fumigaciones ilegales, vecinos acudirán a la Justicia

Vecinos de colonia Pampa Oculta volvieron a denunciar fumigaciones con agrotóxicos en campos de la zona. En contacto con este medio, afirmaron que el procedimiento se realizó durante toda la semana y que iniciarán acciones legales entre los damnificados. Esta es la cuarta denuncia realizada en menos de seis meses en la localidad, dos de ellas fueron realizadas cerca de establecimientos escolares y sanitarios.

Nuevamente, la comunidad rural de Campo Largo se ve afectada por las agresivas fumigaciones ilegales que realizan en lotes cercanos a huertas familiares y que violan la Ley de Biocidas provincial. En diálogo con elDIARIO de la Región, Griselda Ruiz, ganadera de colonia Pampa Oculta, reiteró su denuncia –tercera en este medio- contra esta práctica y afirmó que “desde lunes, la avioneta rocía los campos”.

La denuncia fue realizada a través de la Red Salud Ramón Carrillo, donde informaban que el jueves alrededor del mediodía, se estaría realizando fumigaciones aéreas en cercanías de hogares y establecimientos educativos y sanitarios.

“Es un tema muy serio, afecta la parte económica porque familias dedicadas a la agricultura perdieron todo y encima se suma la intoxicación por agroquímicos”. En noviembre, diciembre y enero de este año, Ruiz había realizado las denuncias pertinentes pero no obtuvo ninguna respuesta y las fumigaciones no cesaron.

“El procedimiento se realizó en el mismo campo, lotes de soja y maíz, del otro lado viven vecinos que subsisten gracias a sus producciones y la venta de huevos y gallinas, ahora perdieron todo, las fumigaciones contaminaron el agua, las verduras y mataron a los animales”, sostuvo.

La productora ganadera afirmó que funcionarios de la Dirección de Fiscalización perteneciente al Ministerio de Ambiente, volvieron a recorrer los campos y dialogar con los damnificados. “Ahora, se encuentran en los lotes visitando a los vecinos que sufren esto en el tema de salud porque tienen cáncer de piel, ayer presente mi denuncia ante ellos, pero ni siquiera tomaron muestras porque dicen que no tienen herramientas para eso”, expresó.

Griselda sostuvo que “cuando vinieron los funcionarios solicite que en el acta conste que saquen las muestras de agua y suelo si no, no sirve y vamos a seguir con el mismo problema porque la siembra se da siempre durante todo el año, no por períodos”.

“El agrotóxico cae sobre nosotros, porque fumigan el campo de frente y la avioneta no viene por un lote sembrado, como es amplia la zona, su recorrida es grande y cuando gira se nota que tira el veneno y nos vemos directamente perjudicado”, enfatizó Ruiz.

La preocupación se agrava ya que en cercanías se encuentran puestos sanitarios y las Escuelas N° 410 y la N° 265, ambas con huertas propias, donde cosechan para el comedor escolar. Lejos de cumplirse lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Biocidas, que prohíbe las fumigaciones a menos de 1.500 metros de centros urbanos, escuelas, reservorios de agua o sanitarios en forma aérea y de 500 metros en forma terrestre.

“Es gravísimo, no logró entender porque los directivos no hacen la denuncia”, comentó Ruiz, ante la falta de accionar por parte de los funcionarios a cargo de los establecimientos.

 

SÉPTIMA DENUNCIA REALIZADA

Griselda, señaló que es la séptima denuncia presentada ante las autoridades pertinentes tanto policial como gubernamental, ahora irá por la parte legal donde sumará a otras familias afectadas.

“Vamos a realizar una reunión convocando a vecinos que tienen problemas de salud, adjuntaremos historias clínicas, tenemos mucho casos muy serios desde cáncer de piel hasta enfermedad en las tiroides o fibromialgia, enfermedades en la cual el glifosato es directamente responsable”, sostuvo.

Hasta el momento son 12 familias que buscarán asesoramiento legal y consultarán con los consorcios rurales de la zona. Al respecto, Alejandra Gómez, integrante de Red Salud Ramón Carrillo comentó a elDIARIO sobre los pasos a seguir en cuanto al requerimiento de una medida cautelar.

“Hace un mes hablamos para hacer un pedido de informes pero estas nuevas fumigaciones, los vecinos hablaron de pedir un amparo colectivo. Entonces, en este caso, deben presentarse ante el juzgado de la ciudad y solicitar una medida cautelar para restringir o prohibir las fumigaciones”, explicó.

Desde Red Salud, vienen asesorando a los vecinos pero desconocen el accionar del Municipio de Campo Largo ante la situación ya que debería contar con una oficina de ambiente que realice los controles pertinentes. “La comunidad quiere acceder a la Justicia directamente viendo que la parte administrativa no pone un freno a la situación, en ese sentido, la media cautelar servirá para que un juez, en base a los elementos presentados, pueda prohibir o ampliar la instancias de precesión”, expresaron.

 

APLICAR SANCIONES

Asimismo, este medio dialogó con la directora de Fiscalización Ambiental Andrea Knopoff, quien confirmó que “ingenieros realizaron la visita al lugar pero no obtuvieron información exacta sobre el lugar donde sobrevoló el avión”. Aun así, dejaron constado que tomaran muestras de agua y darán intervención a la Administración Provincial del Agua (APA) y al Ministerio de Salud para determinar los daños causados.

“Si se comprueba que hubo aplicación de agrotóxicos como órgano de aplicación de la Ley, debemos hacerla cumplir y sancionar al productor dueño de los campos”, expresaron.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar