La Provincia

Aguirre fue hallado culpable en el primer juicio por jurados

Así lo dispuso un cuerpo integrado por doce personas, con la coordinación como jueza técnica de la Alicia Cáceres (integrante de la Cámara del Crimen Nº 1). La conducta de Aguirre fue encuadrada en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Lorena Saucedo. Lo siguiente será la realización de un proceso en el que la autoridad judicial deberá dictaminar la cuantía de la pena correspondiente.

El joven Fernando Aguirre fue declarado culpable por veredicto del jurado popular en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Lorena Saucedo, ayer por la mañana, en el que fue el primer juicio por jurados en la historia de Chaco. Además, los doce jurados decidieron declararlo culpable por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego respecto de Yolanda Saucedo y Brian Saucedo.

Fueron dos audiencias que tuvieron como jueza técnica a Alicia Cáceres (integrante de la Cámara del Crimen Nº 1) en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales, convertido en corte, y por cuyo estrado pasaron nueve testigos.

Cumplida esta instancia, lo siguiente será la realización del “juicio de cesura” en el que se deberá presentar en audiencia oral y pública ante la autoridad judicial la serie de pruebas documentales y testimoniales sobre los cuales cada una de las partes deberán alegar la cuantía de la condena que le corresponde a Fernando Aguirre.

Ayer, declararon los dos últimos testigos, luego se desarrollaron los alegatos de cierre a cargo de las partes y, posteriormente, Cáceres dio las instrucciones finales a los integrantes del jurado en el marco del expediente 6610/19-1. Luego deliberaron durante dos horas respecto del veredicto a pronunciar.

Las partes fueron representadas por: los fiscales Jorge Gómez, Sergio Cáceres Olivera y Juan Martín Bogado por el Ministerio Público Fiscal; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera por el Ministerio Público de la Defensa.

El juicio por jurados es un sistema de juzgamiento penal de delitos graves mediante un jurado integrado por 12 vecinos legos (es decir, que no conocen el derecho). Dicho jurado está integrado en partes iguales por hombres y mujeres -dirigidos por un juez técnico-, que dan un veredicto de absolución o culpabilidad, de acuerdo a la prueba y a su leal saber y entender. Si bien hace casi 200 años nuestros constituyentes lo pensaron y lo legislaron, nunca este sistema fue puesto en práctica.

EL CASO

Cabe remarcar que Fernando Aguirre llegó a la instancia detenido. Lorena Saucedo tenía 28 años, se encontraba tomando mate en la vereda de su casa junto a su familia, cuando Aguirre arremetió a tiros contra ellos, provocando la muerte de la joven que recibió un impacto de bala en el pecho.

La familia Saucedo había denunciado en varias oportunidades (previo al crimen) a Aguirre, incluso habían logrado una orden de restricción y tenían botón antipático debido a que eran víctimas de constantes amenazas y ataques. Nada de eso sirvió para que el atacante asesinara a la joven madre. En la jornada inaugural, el lunes, el fiscal Jorge Gómez presentó ante el jurado cómo fue que se desarrollaron los hechos y describió la conducta violenta del acusado. En ese sentido afirmó que la muerte de la joven fue un resultado buscado, y no producto de una casualidad.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar