DestacadasLa Provincia

Aislamiento obligatorio por coronavirus: reaperturas y limitaciones

El gobernador, Jorge Capitanich, anunció nuevas medidas para mitigar el impacto de la pandemia. Circulación vehicular restringida, regulación de la actividad comercial e industrial, protección a los adultos mayores y la continuidad de la suspensión de diversas actividades, entre otras.

El gobernador, Jorge Capitanich, brindó detalles sobre la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia y el país y oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto N° 488/20 hasta el 26. El mandatario y ratificó el paquete de Decretos de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional.

Junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la ministra, Paola Benítez, explicó los alcances de las medidas tomadas para esta segunda etapa del aislamiento obligatorio, donde el objetivo se centra en proteger a los grupos de riesgo, principalmente adultos mayores a 65 años, a quienes prevé identificar para garantizar un sistema de cercanía a través de un plan de voluntariado social. “Son entre 200.000 y 300.000 personas que integran estos grupos”, dijo y adelantó un seguimiento preciso.

MEDIDAS SANITARIAS

Dentro de las medidas sanitarias generales, se prorroga el aislamiento preventivo social domiciliario de carácter obligatorio. El protocolo sanitario continuará vigente y se ratifican las medidas de higiene que se deben aplicar en oficinas públicas, establecimientos privados, entidades bancarias, entre otros.

Además, continuará la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia.

POR ACTIVIDAD

Hasta el 26, trabajarán quienes aseguren el abastecimiento de combustible, el gas, los productos alimenticios y bebibles. También, los de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos y sus insumos. Se debe asegurar la atención médica, odontológica, oftalmológica y de laboratorios químicos. Además, servicios de comunicación, audiovisuales y telefonía.

Estarán exceptuados los servicios de provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros. Se habilita la distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria.

REAPERTURA

Con limitaciones, se restablece la actividad en los centros de atención telefónica, no pudiendo sobrepasar de ningún modo el uso del 50% de la capacidad instalada.

Además, las obras privadas tendientes a la refacción, construcción y mantenimiento de la infraestructura sanitaria o de carácter especial, debiendo solicitar permiso de excepción ante autoridad sanitaria; y el funcionamiento de las empresas de seguridad y vigilancia.

Asimismo, la obra pública en general, la actividad industrial, los locales de venta y reparación de productos ópticos con atención sólo matutina y turnos. Se restablece la actividad forestal y agropecuaria, incluidos provisión de herramientas e insumos y asistencia técnica-profesional y mantenimiento.

Además, talleres mecánicos y repuestos de vehículos, servicios profesionales, ferreterías y venta de materiales eléctricos y de construcción. Las 20 será el horario máximo de todas las actividades.

NO EXCEPTUADAS

Las actividades no exceptuadas podrán funcionar únicamente a través de servicios telefónicos, vía web en todas sus modalidades, venta por correo, digital o catálogo. Servicios de peluquería y envío a domicilio. Bares, restaurantes, rotiserías y locales gastronómicos en general, sólo se permitirán bajo la modalidad de envío y solo hasta las 23.

Los supermercados, almacenes, estaciones de servicios y farmacias deberán implementar horarios especiales de atención a grupos de riesgo y reducir al 50% la capacidad habilitada de personas dentro del local. La primera hora de atención a grupos de riesgo.

EVENTOS

En cuanto a los espectáculos públicos y eventos deportivos, el primer mandatario explicó que el decreto prevé la suspensión total hasta el 31 de mayo y los actos patrios hasta el 16 agosto del 2020. Los parques provinciales seguirán cerrados hasta el 31 de mayo y los espacios públicos y áreas de recreación no permitirán eventos, reuniones o encuentros en los mismos.

Los templos, cultos y congregaciones religiosas quedan suspendidas también hasta el 26.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se suspende la actividad en la administración pública y de recursos humanos hasta el 26, además se deberá dar licenciamiento obligatorio a personas y grupos de riesgo hasta el 31 de mayo, el que podría ser prorrogado o dejado sin efecto con antelación, en vistas a las recomendaciones del comité de expertos, además de las recomendaciones nacionales, internacionales sobre la evolución del número de casos en la provincia y el país.

CIRCULACIÓN

No se permitirá la circulación de personas ni vehículos particulares entre las 21 a las 5 del día siguiente. En el caso de los vehículos particulares, se limitará la circulación de motos y vehículos por el número de patentes de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes para las terminadas en número impar; y martes, jueves y sábados para las pares. Los domingos habrá circulación restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados.

En motocicletas, sólo se permitirá una persona a bordo, mientras que, para taxis, radio-taxis y remises compartidos, no más de dos ocupantes.

En Resistencia, habrá cordones sanitarios de control policial, restringiendo la circulación entre las zonas de las Laprida/Lavalle, Hernandarias/Avalos, Castelli/Alvear, Vélez Sarsfield/Las Heras. Sólo circularán quienes acrediten domicilio en la zona, causa justificada y/o contar con autorización emitida por autoridad pertinente.

Podrán circular los relacionados con la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos; la asistencia de mayores; por urgencias sanitarias o turnos financieros.

El transporte público del Gran Resistencia tendrá horario restringido de 5 a 21.

Los de media y larga distancia, de carga y ferroviario, y minibuses, mantendrán el cese de actividades durante el citado período.

EN LOCALIDADES

Aislamiento preventivo a las localidades críticas del área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas) y las que se declaren como tal por Salud de la Provincia, a quienes alcanzarán las medidas de restricción para circulación de personas y automotores ya nombrados.

ALARMA SANITARIA

La Policía, las fuerzas de seguridad nacional y bomberos dispondrán de operativos especiales en dos horarios: 20.30 y 21. Quienes incumplan serán pasibles de sanciones y multas.

RECLAMOS SOCIALES

Para mantener los protocolos de seguridad sanitaria, los Ministerios de Gobierno y Trabajo, de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia y la Secretarías de Economía Popular y Derechos Humanos dispondrán de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación. Intervendrá el Comité de emergencia social.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar