Ciencia

Al Amal: la esperanza árabe rumbo a Marte  

Finalmente, la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos tuvo su bautismo espacial con el lanzamiento exitoso de la sonda Al Amal (“Esperanza”) rumbo a Marte, luego de dos intentos fallidos en los últimos días por malas condiciones climáticas.

En la tarde de este domingo a las 18.55 hora de Argentina, la primera la primera misión interplanetaria árabe de la historia despegó con éxito del centro espacial de Tanegashima, a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio, rumbo a Marte. Será la  primera exploración interplanetaria realizada por una nación árabe y llegará en febrero de 2021. Esta misión inaugura la serie de tres lanzamientos rumbo al planeta rojo programadas para julio.Entre el 20 y el 25 de julio China tendrá su bautismo marciano con Tianwen 1 (“Preguntas al Cielo”), y el 30 será el turno del vuelo del rover Perseverance (Constancia ) de Estados Unidos.

La misión busca colocar, pulverizando registros temporales, a Emiratos en el mapa de agencias espaciales del planeta y diversificar su economía más allá del crudo y el boom inmobiliario.Al Amal consta de una sonda de vuelo orbital, una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Durante los próximos 30 días, el equipo vigilará sin tregua el estado de la nave y su evolución. La sonda estará en funcionamiento durante un año marciano, equivalente a un año, 321 días y 7 horas terrestres. Celebrará el cincuenta aniversario de la fundación de Emiratos, en diciembre de 2021, en pleno trabajo de recogida de unas pruebas que estarán al alcance de cualquier científico.

Con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.    La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana.

El lanzamiento consta de dos etapas; en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte, en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del ‘jubileo dorado’ de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos.

La sonda es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de una camioneta pequeña, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC, en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La misión estudiará la relación entre las capas superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.

La misión supone la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto de los ingenieros emiratíes con socios de todo el mundo para diseñar y fabricar los dispositivos y naves espaciales de los Emiratos, contando además con un equipo científico integrado en un 80% por mujeres.La razón por la cual se concentran en julio estos tres lanzamientos espaciales reside en que desde este 20 de julio de 2020 la Tierra y Marte estarán en buenas posiciones relativas entre sí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar