DestacadasLa Provincia

Al comienzo de su gestión, Capitanich insistió en la paz social

El gobernador chaqueño solicitó en finalizar los desencuentros de todos los sectores, recordando a su vez los ejes de su programa de gobierno como la producción, el empleo, la equidad social y una gestión pública de calidad.

Jorge Milton Capitanich juró ayer como Gobernador de Chaco ante la Asamblea Legislativa, iniciando su tercer período al frente del Ejecutivo provincial. Tras la entrega del bastón de mando por parte de los diputados Hugo Sager y Carim Peche, brindó un contundente discurso con los objetivos, las prioridades y la visión de su proyecto de gobierno. Además, Capitanich estará presente hoy por la mañana en la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación, mientras que por la tarde recibirá los atributos gubernamentales y celebrará un festival popular en el parque de la democracia.

“Terminemos con la historia de desencuentros. Chaco nos necesita en la construcción de un sistema político de consensos y de paz social para todos, que nos permita recuperar confianza en las instituciones”, expresó el flamante gobernador de la provincia.

En el momento más emotivo de la mañana Jorge Capitanich volvió a destacar la confianza de las chaqueñas y los chaqueños: “Quiero agradecerle al pueblo por concederme esta oportunidad de volver a gobernar Chaco. Estaré a disposición de todos para trabajar sobre la base de los consensos, promoviendo el respeto y construyendo una provincia de hermanos fraternalmente abrazados en la bandera de nuestra patria y de nuestra provincia”.

Después de la jura de Capitanich, fue el turno de Analía Rach Quiroga, que se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia chaqueña: “Por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo, para que reine en él el amor y la igualdad, sí juro”, ratificó la joven castelense.

 

POLÍTICAS PRIORITARIAS

Este tercer mandato tendrá como base además diez prioridades: seguridad alimentaria, ya que “garantizar que no haya ningún chico con hambre debe ser nuestra principal prioridad”, señaló Capitanich; renta mínima progresiva universal; incrementar a 20 las cadenas productivas de las 5 actuales; regularización dominial; construcción, ampliación y refacción de viviendas; pacto social, económico, político y cultural; abordaje de los consumos problemáticos; erradicación de todo tipo de violencia; asistencia a personas en situación de calle; abordaje de la situación de personas privadas de su libertad.

“Con la ley de Economía del Conocimiento queremos llegar a 20.000 empleos para el año 2030 y, mediante acuerdos con las firmas de centros de contacto, podremos generar 4.000 empleos adicionales en el sector en los próximos 48 meses, ubicando a la provincia entre las tres principales generadoras de empleo en la industria de los centros de contacto”, señaló Capitanich.

Asimismo, agregó que “con estos acuerdos e incentivos se propone alcanzar 7.000 empleos en 2020 y 15.000 en 2021 con valor agregado industrial y comercial, sin contar el fuerte respaldo a la industria de la construcción”.

En materia de metas, expresó: “Aspiramos a llegar a 15.000 empleos en la industria de la construcción en los próximos 18 meses, lo cual permitirá lograr un fuerte crecimiento del PBI en forma inmediata reactivando el consumo y la producción en la cadena de valor”.

Tenemos 20 proyectos de inversión por 300 millones de dólares para generar 2.500 empleos productivos en cadenas de valor integradas, con la participación de empresas calificadas de primera línea nacional e internacional.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

El plan de obras prioritarias se divide en dos etapas, asociadas a la terminación de las iniciadas y a nuevos proyectos: una primera etapa con 19 puntos que abarcan la terminación de los acueductos Río Teuco y segundo acueducto del interior, además de la autovía urbana de la ruta 11, plan de obras para 7.000 viviendas, Las Palmas y Barranqueras, nueva sede del Juzgado Federal, 1.000 cuadras de pavimento urbano, accesos a localidades del interior, 50.000 luminarias led, infraestructura eléctrica, fibra óptica, conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas, redes de gas natural, entre otras.

Y una segunda etapa, que incluye obras como el segundo puente interprovincial Chaco – Corrientes. En ese momento aseguró: “Voy a trabajar con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés para obtener el financiamiento”.

Otro de los objetivos será “lograr un amplio consenso en el Congreso Pedagógico, para garantizar 180 días de clases en los cuatro años de gestión”.

“Salud para todos y todas implica incorporar más tecnología, desde la historia clínica centralizada hasta el seguimiento electrónico de consulta, pasando por todas las modalidades de control y monitoreo de tratamiento con telemedicina como factor primordial de progreso en atención, prevención y calidad junto a nuevas inversiones en infraestructura”, definió.

La reactivación de la industria de la construcción es uno de los principales compromisos de gestión, para lo cual explicó cómo será el financiamiento inicial: “1.200 millones de pesos de recursos con afectación específica del Fonavi, más el recupero de las cuentas por cobrar por viviendas adjudicadas por 1.000 millones de pesos y un financiamiento de 2.000 millones del Nuevo Banco de Chaco para destinarlo a la construcción de viviendas, ampliaciones y/o refacciones”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar